Tuesday 12 October 2010

FMLN: 30 años de luchas y victorias



El Frente Farabundo Martí Liberación Nacional (FMLN), hoy el principal partido político de El Salvador, cumplió 30 años este mes. El FMLN gobierna el país por primera vez desde el año pasado luego de una historica victoria electoral.


El FMLN es resultado de la unificación de cuatro organizaciones político militares que estaban en actividad revolucionaria en El Salvador desde finales de los 60 y –junto con el Partido Comunista Salvadoreño ( cuyos orígenes se remontan a los años 30)— conformaran finalmente un Frente en octubre de 1980. Este, como ejército insurgente, será uno de los protagonistas principales de la guerra civil de 1981-1982.


Cuando el FMLN fue fundado para, a partir de entonces, cambiar (para bien o para mal) El Salvador, yo tenía apenas meses de vida, pero la historia de la organización siempre me fascinó.


El FMLN es un marco en la historia política latinoamericana. En los años 80 probó que la insurgencia del pueblo organizado fue capaz desafiar militarmente al ejército gubernamental entrenado y financiado por el gobierno de Estados Unidos. Después de los Acuerdos de Paz de 1992 demostró ser capaz de dejar las armas y llegar la estabilidad como partido político institucional.


Según el sociólogo salvadoreño, Luiz Armando González “en el tránsito de las organizaciones político militares al FMLN ejército hubo más de continuidad que de ruptura; en el tránsito del FMLN ejército al FMLN partido político hubo más de ruptura que de continuidad. Y es que este último tránsito fue, en ciertos momentos, traumático” (articulo publicado en ContraPunto).


La organización llevó casi una década para lograr concluir su institucionalización, destituir su ejército, destruir sus armas, cambiar sus estructuras, aprender a hacer política partidaria y no apenas la lucha revolucionaria. “Pero el FMLN no sólo se consolidó partidariamente, sino que maduró lo suficiente como posicionarse como una alternativa real de poder ante ARENA”, opina González.


Hoy el FMLN tiene 30 años y con Mauricio Funes en la presidencia y Sanchez Ceren como vice (el único líder histórico que queda en el FMLN de la ex Comandancia General Revolucionaria) es el partido que en marzo de 2009 ganó las elecciones generales salvadoreñas y, por primera vez, gobierna El Salvador.


Viva Farabundo Martí, Viva Schafik Handal, Viva el FMLN, Viva El Salvador

No comments: