Saturday 12 March 2011

8 de marzo o todos los días, homenaje a las mujeres: Prudencia Ayala



Prudencia Ayala (Sonzacate, 28 de abril de 1885 - San Salvador, 11 de julio de 1936), escritora y activista social salvadoreña, que luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en El Salvador.


Mujer de carácter humilde provenía de una familia de origen indígena, sus padres fueron Aurelia Ayala y Vicente Chief; cuando contaba con diez años de edad, se trasladó a la ciudad de Santa Ana, donde comenzó sus estudios primarios en el colegio de la profesora María Luisa de Cristofine, los cuales nunca pudo concluir debido a la falta de recursos económicos en su familia, por lo que desarrolló una formación autodidacta.


A partir de 1913 comenzó a publicar artículos de opinión en el Diario de Occidente, periódico que circulaba en la región occidental de El Salvador, donde se manifestó partidaria del antiimperialismo, el feminismo y el unionismo centroamericano, además de expresar su rechazo a la invasión norteamericana de Nicaragua. También publicó poemas en varios periódicos del país.


En 1919 fue encarcelada por criticar en una de sus columnas, al alcalde de Atiquizaya y luego, en Guatemala, fue encarcelada varios meses por acusaciones de colaborar con la planificación de un golpe de Estado.


En 1921 publicó el libro "Escible. Aventuras de una viaje a Guatemala" donde narraba su viaje a ese país en los últimos meses del gobierno dictatorial de Manuel Estrada Cabrera; además publicó los libros "Inmortal, amores de loca" (1925) y "Payaso literario en combate" (1928). A finales de la década de los años 1920, ella fundó y dirigió el periódico Redención femenina, donde expresó su postura en defensa de los derechos ciudadanos de las mujeres.


En 1930, consciente de sus derechos como mujer, retó al sistema social político de su tiempo al lanzarse como candidata a la Presidencia de la República convirtiéndose así en la primera mujer en El Salvador e Hispanoamérica en optar a esa investidura.


**LEA MAS SOBRE PRUDENCIA AYALA EN LA EXPOSICIÓN VIRTUAL DEL MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN DE EL SALVADOR (MUPI) **


La legislación salvadoreña no reconocía el derecho al sufragio femenino. Su plataforma de gobierno incluía el apoyo a los sindicatos, la honradez y transparencia en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respecto por la libertad de cultos y el reconocimiento de los "hijos ilegítimos" (hijos fuera del matrimonio).


Se inició un debate público de argumentos jurídicos y políticos a favor y en contra de su pretensión. Uno de los defensores de su candidatura fue el filósofo, maestro, escritor y diputado Alberto Masferrer, quien escribió en el periódico Patria:


“Prudencia Ayala defiende una causa justa y noble, cual es el derecho de la mujer a ser elector y ocupar altos puestos. Su programa de gobierno no es inferior en claridad, sentido práctico y sencillez, al de otros candidatos que se toman en serio.”


Sufrió muchas humillaciones y varias veces fue encarcelada se le conocía como "prudencia la loca" si bien es cierto en su momento no se le supo reconocer ha pasado mucho tiempo desde que aquella mujer de piel morena y ojos grandes escandalizo a la sociedad netamente machista pero de seguro con su bastón de madera abrió el camino de la historia para anunciar la igualdad de derechos.

2 comments:

Anonymous said...

great staff agapoula mou!!
missed you there this year...
e

Unknown said...

Gracias por hacer referencia a Prudencia Ayala!!! Un personaje muy importante para el movimiento de mujeres y feminista, lástima que en nuestro propio país no se conozca suficientemente.

besos,

Laura