Sunday 17 October 2010

Nombres para no olvidar

Desde el final de la guerra civil en El Salvador (1980-1992), diversas organizaciones de la sociedad civil del país mantuvieron su exigencia por verdad, justicia y reparación como requisito imprescindible para la construcción de un verdadero Estado de Derecho.


Hasta la fecha, ante el incumplimiento del Estado en atender recomendaciones de la Comisión de la Verdad de la ONU, fueran estas organizaciones de promoción y defensa de los Derechos Humanos que impulsaron la mayoría de las acciones de memoria histórica.


Fue la sociedad civil, encarnada en diferentes instituciones, que construyó el monumento a las víctimas del conflicto (como parte de las reparaciones morales) “Monumento a la Memoria y a la Verdad” en un parque céntrico de la capital salvadoreña, el parque Cuzcatlan.


El monumento fue un paso notable hacia la dignificación de las víctimas de la primera fase (la guerra) del delirio salvadoreño (hoy se vive la violencia urbana como segunda fase).


Un muro de 85 metros de granito negro con más de 30 mil nombres de desaparecidos y víctimas civiles, acompañado del mural del artista plástico Julio Reyes (es la imagen que ilustra la portada de este blog y la foto fue sacada por mi) conforma “un espacio para la esperanza, para seguir soñando y construir una sociedad más justa, humana e equitativa”, como dice el texto en el muro.


La iniciativa fue inaugurada en 2003 y el documental abajo, en dos partes disponible en YouTube, recientemente lanzado, cuenta la historia del monumento.






No comments: