Wednesday 3 June 2009

Sé libre, patria chiquita mía!


Marvin Galeas es un profesional que parece posee un negocio de consultoria en comunicación en El Salvador y es también colaborador de un periódico reconocido en el país por posiciones arrebatadamente conservadoras. Sus textos por lo general no suelen ir mas allá de las criticas al FMLN de manera rencorosa y poco constructivas - para decir el mínimo - pero en comienzo de los 80 ha estado en la guerrilla, en las montañas de Morazán, donde seguramente debe haber aportado positivo en aquellos tiempos de “idealismo”.

Hoy no se puede decir que contribuya mucho para la democracia en el país y su cambio radical de opinión política le vale el titulo de “traidor”, entre otros adjetivos no muy amables, pero que no son forjados de la nada, dado el tono (tedioso, a propósito) de sus escritos

Sin embargo, hubo un tiempo en que ha dicho cosas mas interesantes y uno de ellas es, seguramente, el texto que escribió pensando en su hija en medio la guerra y que luego después, gracias al grupo Cutumay Camones, vino a convertirse en una exitosa canción popular salvadoreña.

La historia de Patria Chiquita Mía cuenta el proprio Galeas en un texto publicado en el Diario de Hoy, en 2005. El poema es un legado cultural.

PATRIA CHIQUITA MÍA

Patria chiquita mía
pedacito de mundo belicoso
aunque no tengás campeones mundiales de boxeo
ni rascacielos
ni petroleo
ni buena cerveza
ni el volcán mas alto del mundo
te quiero cabroncita.

Patria chiquita mía
pedacito de mundo belicoso
mamacita chula
aquí tengo enterrado el ombligo
vos sos mi infancia
mi minuta de fresa con miel de tamarindo
mi primera vueltegato en la poza del guapinol
mi pedazo de marquezote
mi conserva de leche de burra
mis amigos del alma
vos sos la carretera de bueyes de don Cipriano Romero
sos el mangal de Mamá Tona
donde me pegaron un pijaso en-solo-esto-de-aqui.

Patria chiquita mia
pedacito de mundo belicoso
amor de mis amores
como me embarrás de ternura
con tus paisajes y asuntos
el cerro verde
la lotería de Atiquizaya
las carreras de cinta en Chapeltique
los regios bailes en los amplios salones
de la alcadía municipal
el volcán de Izalco
las torreadas de Jocoro
las pupusas de queso y chicharrón
la carretera litoral
la internacional orquestra de los Hermanos Flores
y que viva El Aguila hijos de puta.

Patria chiquita mía
pedacito de mundo belicoso
tortillita con queso
yo sé que ahorita estás mal
como cipote barrigón que se ha empachado
con manzanitas pedorras
y semillas de tapaculo
estás tristona y apijuyada
manchada de oligarquía
llenita de policias y guardias
a cada rato te dan dolamas
y se te engrifan las canillas
pero no te aguevés
vos tenés hijos responsables
que ven por vos
como Farabundo
Anastacio
Amílcar
Felipe
Ana Maria
Clelia
que ya murieron
pero andamos vivos
una tanatada de diablos
dispuestos a tromponearnos con quien sea
y quebrarles el nance a los que te joden.

Patria chiquita mía
pedacito de mundo belicoso
trocito de dulce de laja
que linda te vas a ser cuando seas libre
bien peinadita
con los cachetes rosados
con vestidito nuevo paletoneado
comiendo bien y a tiempo
y vas a tener escuela
salud
amor
y un montón de cositas bonitas
y vas a ser grande
grandota y hermosa
patria chiquita mía.

1 comment:

D&R said...

adoooooro esse "te quiero cabroncita" e o "mamacita chula".
e pode dizer postou isso por causa da minha frase de msn. ahahah