Friday 22 April 2011

Vía Crucis de inmigrantes: Viernes Santo de muerte en la frontera



  • Los inmigrantes escenifican un Vía Crucis en la frontera entre México y Guatemala, para denunciar los problemas a los que se enfrentan en su recorrido a Norteamérica, el "calvario" que a diario sufren los indocumentados que cruzan el país arriesgándose a ser víctimas del crimen organizado y las autoridades corruptas.

"Lo que va a hacer el vía crucis es poner un espejo de lo que está pasando con los migrantes y lo vamos a hacer en vivo, para recordar todos esos hechos que hemos estado viviendo; no hay más que el calvario de Jesús en la persona del migrante", dijo el sacerdote católico Alejandro Solalinde.

La primera estación del Vía Crucis se celebró hoy en Tecun Uman (Guatemala), donde cuatro activistas y una decena de migrantes cruzaron el río Suchiate para realizar ya en suelo mexicano la segunda estación.

Los participantes, convocados por varias ONG y que aumentan a medida que avanzan, viajaron a pie y en camioneta hasta La Arrocera, un paraje del municipio de Huixtla donde se han registrado casos de abusos de los migrantes que se dirigen hacia el norte de México para cruzar a Estados Unidos.

Cada estación de las que forman el recorrido tiene un motivo relacionado con la inmigración: en la primera caída de Cristo, por ejemplo, se recordará la trata de personas y sus horrores.

También hubo tres estaciones más, una dedicada a los albergues solidarios, otra que evocará "La Bestia", como se conoce el tren que recorre México de sur a norte con los indocumentados encaramados a él, y una más que recordará a los despojados, en Juchitán, ya en el estado de Oaxaca.

Hoy, en el Viernes Santo, el tramo final de la actividad estará dedicado a las madres de los que emigran, incansables buscadoras de aquellos que desaparecen, a los cementerios, secuestros y masacres, especialmente la de 72 centroamericanos y sudamericanos ocurrida en agosto pasado en el estado nororiental de Tamaulipas.

Para Marta Sánchez Soler, impulsora de la iniciativa y representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, el vía crucis permite en plena Semana Santa recordar tragedias como la matanza de 145 personas, cuyos cuerpos fueron hallados en varias fosas este mismo mes en Tamaulipas, atribuida al grupo criminal de Los Zetas.

El vía crucis culminará con una última estación inspirada en la Resurrección de Jesucristo, que busca presentar a los inmigrantes como gente que aporta e innova.

LA MUERTE EN LA FRONTERA

Datos oficiales señalan que cada año unos 300.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los 1.000 kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos.

Y las muertes siguen en aumento en la frontera entre México y Estados. El número de inmigrantes muertos a lo largo de la extensa frontera de 3,219 kilómetros entre México y Estados Unidos, aumentó en un 7 por ciento entre el 1 de octubre y el 31 de marzo.

En total, los restos de 128 personas fueron hallados, en comparación con los 120 que se encontraron en el mismo periodo de seis meses en el año previo, según estadísticas recién reveladas por la Patrulla Fronteriza. Los grupos defensores de los derechos de los migrantes dicen que existe una correlación directa entre el número de muertes y una intensificación de la vigilancia fronteriza entre México y Estados Unidos.

No comments: