Thursday 22 July 2010

Diputados salvadoreños se echaron para trás en la lectura de la bíblia

*Tomado del sitio Salvadoreños en el Mundo y editado por mi

Las fracciones de los partidos de derecha en El Salvador GANA y PCN, con cuyos votos se aprobó el Decreto que obliga la lectura de la Biblia en las escuelas, ahora se echan para atrás y ven conveniente que el presidente Mauricio Funes vete el decreto, para que se pase luego a una etapa de mayor discusión. “Sería mejor que el presidente de la República lo vete. Aceptaríamos de buena manera el veto”, expresó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien afirmó que lo hizo recapacitar la postura de la Iglesia Católica, que está en contra de que por ley se obligue a leer la Biblia.

Funes tiene en sus manos la decisión de sancionar el decreto para que sea ley de la República, observarlo y enviarlo a la Asamblea para que sea corregido o vetarlo, que significa que no está de acuerdo.

El diputado de PCN Francisco Merino externó que esa medida de leer la Biblia, requiere más análisis. Secundando la posición del secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, considera que Funes debe vetar el decreto. Llamó la atención que superar un veto en la Asamblea Legislativa requiere de 56 votos y en las condiciones actuales, sin el apoyo del FMLN, que rechaza el Decreto, sería imposible superarlo.

El diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, reiteró que Funes debe vetar el decreto. Su partido no está a favor de leer la Biblia en las escuelas. “Educar a nuestros hijos en la fe, no es tarea de los maestros, es de los padres y de los líderes religiosos”, dijo.

TRISTE ASAMBLEA

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda reconoció esta semana que siempre estuvo en contra de la intención de algunos diputados de su partido de aprobar Decreto para lectura obligada de la Biblia. El principal impulsor fue Antonio Almendáriz, del PCN, que se declara cristiano evangélico y ve en la lectura del libro sagrado una medida para fomentar valores cristianos y prevenir la delincuencia. Sin embargo, Zepeda afirma que no se debe obligar la lectura.

“Nunca estuve de acuerdo con que se aprobara eso (el decreto). Voté a favor porque veía que había inquietud de muchos compañeros (diputados) que se hiciera así”, externó el presidente de la Asamblea.

CRONOLOGIA DEL DECRETO

1 de julio

En la sesión plenaria, el pecenista Antonio Almendáriz introduce sorpresivamente una pieza que obliga la lectura de la Biblia en las escuelas. Se aprueba con votos del PDC, PCN, ARENA y GANA. CD y FMLN rechaza.

3 de julio

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pide al Presidente de la República que vete el decreto, al considerar que va en contra de la Constitución que establece que en El Salvador hay libertad de culto.

6 de julio

La gremial de educadores Andes 21 de Junio pidió también a Funes vetar el decreto y propusieron que se reinstaure la cátedra de urbanidad, moral y cívica. Diferentes sectores, partidos políticos e iglesias coinciden en que el Ministerio de Educación debe agregar esa materia en la currícula educativa


Lea mas en el post anterior sobre el tema "Cristianos salvadoreños, sosegad!"

No comments: