Wednesday 10 June 2009

Los rostros ocultos de Cataluña

Spot LIQNEC (Las imágenes que no exporta Catalunya) from raulcalabria on Vimeo.

El catalogo de LIQNEC con todas las fotos y los textos puede ser visto aqui.
SAN SALVADOR - Hay una antigua canción infantil donde alguien dice que quisiera ser tan alto como la luna, con el solo propósito de “ver a los soldados de Cataluña”. Cataluña, o Catalunya, como se escribe en catalán, es el territorio misterioso, soñado, donde todo el país es un gran estadio y la gente inunda diariamente las ramblas para celebrar los goles de nuestra imaginación salvadoreña, huérfana ella de héroes del fútbol y otros héroes, más benévolos que aquellos a los que se les regalan monumentos de reminiscencias fálicas en la zona de los malls.

Por eso, cuando uno ve las fotos de la exposición “Las imágenes que no exporta Cataluña”, uno ve las mil caras de esa región autónoma de España y puede encontrarse con ellas para poder confrontarse. Quizá fue eso lo mismo que alguien sintió cuando entró en el local de la calle Nou de Sant Francesc para ver las fotografías de “Las imágenes que no exporta El Salvador”. Esa persona y usted, que está viendo en este momento las fotos de Cataluña, se encuentran para reconocerse. Esa persona y usted, se dan cuenta de que El Salvador no se reduce a sus problemas sociales más notorios y que Cataluña no es todo fútbol al nivel de arte y hermosa arquitectura.

Las dos exposiciones de imágenes no aptas para la exportación, tanto de El Salvador como de Cataluña, fueron el resultado de una iniciativa de la Asociación Cultural Catalunya-El Salvador, un grupo de ex estudiantes de intercambio catalanes que han vivido en el país. Los artistas involucrados, fotógrafos y escritores —catalanes y no catalanes: uno de los escritores es el poeta salvadoreño Carlos Ernesto García—, nos dan una serie de imágenes, fotográficas y escritas, que nos revelan las caras y rincones del país catalán.

Y entonces, usted se dará cuenta de la ternura que hay en esta terrible ciudad, terrible como todas: la sonrisa irónica del viejo que nos mira desde su callejón, o de la señora que se pasea en la calle, con el sol declinante a la espalda; o los ojitos de ese perro que lo ve a usted con su fijeza y su cola torcida. Entonces usted recuerda que esas escenas ya las vio o las vivió antes: la del país de okupas con posgrado, la del país de la rata (Serrat habla de su ciudad, como la ciudad que devoran las ratas) que no salió en Ratatouille, sino que agoniza en la calle; la del país del niño que baila con una muñeca que tiene su estatura. Las imágenes y las palabras se encuentran ante usted como en un sueño. La única diferencia es que usted está en la vigilia. Y es cierto: hay un sueño del que usted acaba de despertar mientras lee la poesía desnuda y magra que acompaña a las fotos: el sueño de las guías de turistas. No se preocupe: mientras a usted le ocurre eso que le está ocurriendo, alguien más se ha despertado en Cataluña: del sueño que reduce a El Salvador a esas noticias terribles que nos ponen en los primeros escaños del ranking de la muerte. Se da cuenta que todos somos gentes y que también somos buscavidas y escapistas de la muerte en nuestras ciudades.

*Texto de Luis Alvarenga - Escritor y columnista de ContraPunto, revista digital salvadoreña donde ese articulo ha sido originalmente publicado.


** La exposición “Las imágenes que no exporta Catalunya” puede verse en el Centro Cultural de España de San Salvador durante el mes de junio.

*** Esa actividad cultural es una réplica expositiva de "Las imágenes que no exporta El Salvador", que fue presentada en Barcelona en enero de 2008. Algunas de las fotos y la idea de la exposición que no trato ni de mara, ni de pobreza, ni clichés turísticas, puede ser vistas aquí.

1 comment:

CIRCULOHISPANO DO BRASIL said...

Enhorabuena por el trabajo que realizais.

Guzmán, J.C.L.