Tuesday, 30 June 2009

La (i)logica en Honduras



Asombro y consternación son adjetivos básicos para el intento de traducir el sentimiento de cualquier individuo con un mínimo de sentido ante, en pleno siglo XXI, el golpe de estado llevado a cabo en Honduras el domingo 28 de junio de la forma mas anacrónica; escena típica de la imposición del ejercicio del poder a través de la violencia aprendida por las élites oligárquicas de la tradición colonial autoritaria. En 2009 – en un mundo donde aparentemente cada vez mas se configura un orden multipolar en la relaciones internacionales – cuando a 20 años ya no existe la Guerra Fría para intentar justificar las acciones de los gorilas latinoamericanos orquestados por la obsesión enferma de un Estados Unidos determinados a hegemonía mundial, una oligarquía decadente de matices feudales en una de las mas pobres naciones del pobre continente centroamericano da pruebas de su pequeñez intelectual. El conservadurismo mediocre de los dueños del poder en la república bananera, por miedo de perder sus pequeños privilegios, avergüenza el país y todo el continente latinoamericano al acusar un presidente elegido bajo las mas estrictas normas de la democracia liberal de “romper el orden constitucional” por intentar establecer un referendum que permita una reforma en la Carta Magna de aquel país y así establecer el derecho a la reelección presidencial.


Sin embargo, pese todo el absurdo, horror y preocupación con la cuestión que esta en plena ebullición, lo que mas causa indignación es la reacción de algunos lectores en la internet, como en el espacio de comentarios del periódico brasileño Folha de Sao Paulo, y también en la red social Facebook, que intentan, quiero creer que por ignorancia, justificar el golpe sin ni darse cuenta que están apenas reproduciendo los discursos ridículos de los golpistas. Actúan como títeres de los intereses económicos tradicionales y ni sueñan en cuestionar el orden aplastante del poder financiero bajo la ilusión de que están posicionándose a la par de valores republicanos y del estado del derecho. En términos conceptuales ni valdría la pena comentar o contestar esos argumentos, pero en nombre de la contribución contra la ignorancia el tema merece el trabajo.


Los juristas de ultima hora, ademas de vomitaren en sus argumentos un positivismo jurídico distorsionado, parecen desconocer completamente la historia reciente de la América Latina y contribuyen, (bajo la misma tesis que ha sido utilizada a lo largo del siglo para la violencia golpista y dictatorial, lo del "riesgo" del socialismo) con una campaña antichavista que nuevamente muchos reproducen sin un análisis minimamente critico, dado que las fuentes de información de muchos que llenan la boca para llamar a Chavez de dictador no suelen exceder los noticieros superficiales de TV.


El presidente Zelaya es acusado de alinearse con ALBA y con el proyecto de Chavez, de Morales y de Correa como si eso fuera un crimen per se; los opositores (la élite retrograda y tradicional) de los proyectos políticos realmente novedosos en Latinoamerica actúan hoy con la misma voracidad que arremetían contra la “amenaza comunista” de los 60 y 70. Por miedo de transformaciones sociales que subvierten “la manera como las cosas siempre han sido” (Eric Hobsbawn, Sobre la Historia) los movimientos políticos de esos lideres, aunque llevados a cabo dentro de los preceptos de la democracia liberal y de la constitución, son acusados de antidemocraticos e inconstitucionales.


La lógica es tan ridícula que se me hace difícil creer que la intenten legitimar. El presidente Hugo Chavez es usado como chivo expiatorio. El golpe contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es explicitamente tambien parte de una campaña contra Chavez. El argumento seria de que Chavez es un dictador porque a través de una consulta popular, (es decir, de la decisión soberana del pueblo) ha cambiado la constitución para que se permita la reelección. Zelaya, porque ha hecho Honduras ingresar en la alianza Alba, y quiere también consultar la población sobre la posibilidad de reelección acaba de igual modo siendo acusado de dictador, pese la aberración de esa teoría. Los ingenuos, los ignorantes, y la derecha mas radical y obtusa del continente, mismo cuando incluso los Estados Unidos rechazan el golpe, han puesto su cortina de humo en el presidente Chavez en lugar de tratar del golpe en si. Lo mismo hace ese triste señor, ex comandante del FMLN en tiempos de guerra, Joaquin Villalobos, que ha traicionado sus propias ideas y valores y hoy en lugar de ocupar una posición admirable entre los grandes nombres de la historia salvadoreña confirma mas y mas su lugar entre los execrables con sus comentarios falaces y análisis resentidos.


Y lo mas sorprendente es que, en la cabeza de los golpistas hondureños, la mejor defensa para el (presunto) ataque es atacar antes. Rompen el orden constitucional, mandan el ejercito a las calles, establecen toque de queda, reprimen manifestaciones, expulsan embajadores, mandan un presidente al exilio y, para colmo, quieren intentar defender sus posiciones a través de la absurda tesis de que el golpe ha respetado la constitución.


Lógica a aviesas


La (i)lógica del golpe de estado sigue siendo la misma; primero se ejecuta el golpe, después se intenta vender la idea de que la acción era una medida inevitable y sumamente necesaria ante la amenaza mayor. Esa es la misma (i)lógica que los asesinos y torturadores de la dictadura militar brasileña y sus simpatizantes utilizan para decir que el golpe de 64 fue una “revolución” para el bien del pueblo. Para legalizar el golpe, los militares brasileños dijeran que el entonces presidente Joao Goulart había abandonado la capital federal sin la autorización del Parlamento.


Zelaya no ha renunciado. Los golpistas falsificaran su carta de renuncia mientras lo expulsaban del país de manera cobarde. Los 192 países miembros de la ONU condenaran durante sesion extraordinaria realizada el martes la situación y presionan para que sea restituido el presidente constitucional. El presidente Zelaya no tiene orígenes políticos en la izquierda. Antes viene de sectores “muy consevadores”, como el mismo enfatiza en esa entrevista horas antes de ser secuestrado y derrocado.


La imposible y arrogante tarea del ministro de Asuntos Exteriores del gobierno golpista hondureño, Enrique Ortez Colindres, es de un moribundo esfuerzo para convencer el mundo, a pesar de la condena unánime de la Asamblea General de la ONU, de que el golpe no fue un golpe clásico, sino una acción que rompe paradigmas, una situación sui generis, como quiere sostener ese perverso pseudoacademico autor de un texto en ese blog (clique aqui para leer). El hecho de que el presidente usurpador no sea un militar, (como podria ser, dado el grado de implicación del general Romeo Vasquez) sino el desesperado diputado Roberto Michelleti, apodado por Chaves de “Gorileti,” no cambia en nada la naturaleza por definición violenta del golpe. ¿Con que cara dura el señor Olindres ira tocar la puerta de los países que, correctamente, le han dado la espalda después de tamaña violencia e incoherencia realizada por el grupo de usurpadores en Honduras?


Implicaciones para AL y para El Salvador


La moderada transición de poder que ocurre en América Latina esta amenazada. Los movimientos sociales de matices de emancipación, durante y después la Guerra Fría en los gobiernos autoritarios respaldados por los Estados Unidos, han permitido la llegada al poder de gobiernos de centro-izquierda en varios países del continente, pero la debilidad institucional especialmente de la región centroamericana todavía da margen a esto tipo de graves obstáculos a la consolidación democrática y genera sospecha en todo el hemisferio.


El Salvador, en el gobierno histórico recién iniciado con Mauricio Funes y el FMLN, ha decidido cerrar su embajada en Honduras mientras siga en el poder los usurpadores y participa junto con los demás países del C-4 (Guatemala y Nicaragua) de la suspensión del comercio con Honduras. Es importante notar que el gobierno Funes no posee mayoría en la Asamblea Legislativa de El Salvador y que la extrema derecha tiene el control de la Corte Suprema de Justicia. La organización no gubernamental Centro para Intercambio y Solidaridad (CIS), en nota pública, recuerda que “en una entrevista con el ex-diputado de ARENA, Rolando Alvarenga el 28 de junio en una emisora radial salvadoreña, él justifico el golpe de estado y dijo que los referendos populares no son permitidos en la constitución de El Salvador y mientras que el FMLN y Mauricio Funes no intenten un referendo, no tendrán problemas. El 29 de junio en una conferencia de prensa, los diputados de los partidos derechistas ARENA y PCN no condenaran el golpe de estado y hasta llamaron los otros países a no intervenir en la situación en Honduras”.


Ante el resto del mundo, la élite de Honduras crea una terrible imagen del trabajo de consolidación institucional y de avances democráticos que tan costosamente si ha estado construyendo en América Latina en las ultimas décadas, y en especial en Centroamérica, la región mas frágil del continente, la mas convulsionada, la mas olvidada y en términos generales recordada apenas por violencia, tragedias o situaciones que expresan su inmadurez y apariente incapacidad de alcanzar la paz y la estabilidad. Sin embargo, esa élite violenta y golpista se ha quedado aislada, tiene sus fronteras cerradas con todos sus vecinos y después del rechazo contundente de la OEA, de la Unión Europea y de la propia ONU deberá, ojala, haber que convencerse que los tiempos son otros.

Tuesday, 23 June 2009

 Elda Ramos, militante del movimiento feminista en El Salvador, es otra victima fatal de la violencia contra mujeres



"Nos pronunciamos desde la CONMOCIÓN, la INDIGNACIÓN y la IMPOTENCIA. Nuestra compañera Elda Veraliz Ramos, trabajadora de la Asociación Nacional de Regidoras Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), fue asesinada brutalmente ayer noche 15 de junio por su expareja, con un desarmador que le perforó corazón y pulmón, delante de su hijo de 9 años.

Elda, con sólo 23 años, ya había denunciado anteriormente a su expareja por violencia y se negaba a volver con él, a pesar de las insistencias de este. Cuando ayer noche Elda rehusó nuevamente a irse con él a un motel, el asesino le clavó un desarmador en el pecho, sin importarle para nada que el hijo de ambos estuviera delante. El menor entró en shock y tuvo que ser llevado al Hospital Bloom.

El asesino femicida Ricardo Augusto Cruz Martínez, ha huido y todavía no ha sido localizado por la policía. Estamos enviando su fotografía a todos los medios de comunicación y personas posibles para que lo difundan y la PNC logre atraparlo lo antes posible.

Este es otro ejemplo más de la violencia femicida y machista que día a día ataca y violenta a miles de mujeres de nuestro país, y que como en el caso de Elda termina con la muerte de las mujeres. La violencia contra las mujeres, cuando el hombre se cree propietario de la mujer y de su vida, es invisibilizada con frecuencia por instituciones y medios de comunicación que señalan estos actos como “crímenes pasionales”, escondiendo detrás de “la pasión” la verdadera esencia de la cultura machista predominante, que violenta, discrimina, somete y asesina a las mujeres.

Este hecho no es un caso aislado, sino una muestra de la realidad de la violencia machista que a diario enfrentan miles de mujeres en nuestro país. Por tanto las organizaciones de mujeres y feministas:

1. Exigimos que todas las instituciones responsables: Policía Nacional Civil, Fiscalía de la República, Instituciones de investigación del Estado y Procuraduría General de la República pongan en marcha de forma inmediata una investigación eficaz y sin prejuicios, que asegure que el asesino es apresado y cumpla su condena.

2. Hacemos un llamado en particular a todos los medios de comunicación para que dejen de invisibilizar estos crímenes y de tratarlos como crímenes pasionales. Exigimos que sean responsables con la sociedad y con las mujeres y asuman la tarea de visibilizar y denunciar la violencia machista y sus consecuencias, contribuyendo de esta manera a cambiar la cultura predominante que discrimina, somete y violenta cotidianamente a las mujeres salvadoreñas.

3. Exigimos a la Asamblea Legislativa que apruebe una ley contra la violencia machista que rompa con la permisividad social y política de la violencia hacia las mujeres en nuestro país, permita, y promueva la protección activa de las mujeres. Exigimos también la aprobación de la ley de Protección a Victimas de Violencia presentada por las organizaciones de mujeres, la cual como muchas otras propuestas se encuentra olvidada en la Asamblea.

4. Hacemos un llamado a las nuevas autoridades para que retomen de forma prioritaria, con seriedad y responsabilidad el papel del Estado y del Gobierno en relación a la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, así como contribuyan de forma activa al cambio de la cultura machista tradicional origen y base de esta violencia. Este caso, y muchos otros de mujeres que son maltratadas, violentadas y asesinadas en nuestro país deben de ser una preocupación prioritaria para el nuevo gobierno DEL CAMBIO, en el marco de su prioridad por los sectores más excluidos, según manifestó el señor Presidente Mauricio Funes en su discurso de toma de posesión hace apenas 15 días.

Anunciamos que el PROXIMO JUEVES 18 DE JUNIO realizaremos una concentración DE REPUDIO, DENUNCIA Y EXIGENCIA frente a la Fiscalía General de la República. Como movimiento de mujeres y feminista salvadoreño pondremos todos nuestros esfuerzos en que las autoridades e instituciones responsables cumplan su papel en este caso, así como asuman, de una vez por todas, un papel protagónico y responsable en la defensa de los derechos de las mujeres salvadoreñas a una VIDA LIBRE DE VIOLENCIA MACHISTA.

PORQUE LOS CRÍMENES PASIONALES NO EXISTEN
PORQUE EL MACHISMO MATA A LAS MUJERES
PORQUE EL ESTADO ES COMPLICE

JUSTICIA PARA ELDA RAMOS"

Colectiva Feminista para el Desarrollo Local
Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas
Centro de Estudios Norma Guirola CEMUJER
Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida
Asociación Salvadoreña de Mujeres AMS
Asociación de Mujeres del Barrio de San Jacinto AMSAB
Organización de Mujeres por la Paz ORMUSA
Comité de Mujeres Ciegas de El Salvador COMUCES
Microregión Económica Social MES
Asociación de Mujeres Visionarias de Cuyultitán AMCAPIC
Asociación para el Desarrollo de la Mujer APADEIMJ
Asociación de Mujeres Olga Estela Moreno ASMUR


***************************************************************************



OWA MESSAGE OF SOLIDARITY


One World Action wishes to denounce the brutal murder of Elda Veraliz Ramos, a worker with the National Association of Women Councillors and Mayors of El Salvador (ANDRYSAS, Asociación Nacional de Regiodras Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas). She was killed on the 15th of June by her ex-partner with a screwdriver which punctured her heart and lungs.

This happened in front of her nine year-old son.


Elda, who was only 23 years old, had previously reported her ex-partner to the police for violence and had refused to return to him. ANDRYSAS, the organisation she worked in, has been a long-time collaborator of One World Action's partners in El Salvador, namely Colectiva Feminista, Las Dignas and COMUCES. All these organisations have long sought to advance women's rights in Central America amidst a dangerous climate of violence and impunity.


Elda's murder is yet another tragic example of gender-based violence that marks the lives of women in El Savador. According to official figures from the Instituto de Medicina Legal, 626 women were murdered in El Salvador in 2004 and 2005, and in 2005 nearly 2,500 cases of intra-family violence were denounced to ISDEMU, the state body responsible for overseeing gender policy in El Salvador.


El Salvador has ratified both CEDAW (The Convention for the Elimination of all Forms of Discrimination Against Women) in 1981, and the InterAmerican Convention for the Prevention, Sanction and Eradication of Violence Against Women in 1995. It also passed a law against intra-family violence in 1996. However,there is a lack of real legal protection since the national legislation does not fully recognise the links between gender-based state violence (ie. the state’s permisiveness towards the violation of women’s rights) and violence in the home and community. Nor is it backed by adequate regulations, policies and resources.Indeed, gender-based violence remains hidden and invisible so helping to generate and maintain a climate of impunity for the aggressor and a lack of protection for the victim.

To access the direct news from OWA website, click here




¿Qué significa ser amigo de Lula? (texto integral)

Por Aleksander Aguilar y Juliana Vitorino - Articulo originalmente publicado en la revista digital salvadoreña ContraPunto


Ahora la amistad entre Funes y Lula además de pública es oficial. Funes en su discurso de toma de posesión fue directo al grano y dejo bastante explicito que Lula, su “amigo personal”, es el referente de su gobierno. La prensa brasileña, en cobertura de la posesión, llegó a apodar a Funes como “discípulo de Lula”. La relación entre Brasil e El Salvador, especialmente los temas de cooperación han pasado a ser un elemento estratégico – y clave – en la nueva configuración política.

Desde el año pasado, en artículo publicado en ContraPunto, hemos estado diciendo que Brasil y El Salvador celebrarían una alianza sin precedentes. Para quien viene de la izquierda brasileña y basados en el concreto momento político salvadoreño, eran bastante claros los movimientos que el FMLN y Funes realizaban en términos de acercamiento a un modelo internacional de gestión.

Tras la visita de Lula a El Salvador en mayo del año pasado (la primera visita oficial de un presidente brasileño a república salvadoreña en 100 años de relaciones diplomáticas) el Frente pasó a trabajar públicamente la táctica de asociar Mauricio Funes a Lula. Eso durante la campaña se convirtió en un movimiento de suma importancia: contra el intento de ARENA de contagiar la población con la enfermedad del miedo a través del discurso del vinculo del FMLN a Hugo Chávez, la mejor medicina era enseñar que Funes estaba asociado con el presidente de la “izquierda moderada”.

Hoy el acercamiento entre los dos países pasa por declaraciones explícitas de apoyo entre ambos jefes de estado, incremento formal de la cooperación al desarrollo, y el lineamiento de modelo de gestión cada vez más evidente, como se ve en la opción de Funes en crear – a recomendación de Lula – la Secretaria de Asuntos Estratégicos.

Esas relaciones especiales entre Brasil y El Salvador son entendidas por un sector intelectual salvadoreño como algo de carácter beneficioso y útil para justificar un raciocinio sencillo: si la izquierda brasileña (resumida al PT) se ha movido hacia al centro y como consecuencia Brasil ha mejorado, entonces la misma fórmula puede ser aplicada a El Salvador.

Ese casi silogismo, sin embargo, no parece reflexionar sobre que significan hoy el centrismo en el intrincado espectro conceptual político. Ese pensamiento que parece tan lógico, como mínimo también insta a otras preguntas y análisis. ¿Qué será de un FMLN si se inspira en la experiencia “petista” en términos de gestión de su base interna? ¿Cómo los movimientos sociales, también a luz de lo que pasó y pasa en Brasil, se relacionarán con un gobierno que utiliza la palabra izquierda para definirse (como elemento para aglutinar banderas sociales) pero quiere ser de centro (como practica de gestión gubernamental)?

El centrismo no es una panacea

Hoy en Brasil se vive lo que algunos llaman de “crisis ideológica”. Desde la primera victoria de Lula en 2002 es corriente que se escuche que ya no podemos distinguir qué es derecha o qué es izquierda. Lo que hoy se suele clasificar en Brasil de extrema izquierda ha acusado el PT, año tras año, de traicionar las propias posiciones históricas del partido.

En los dos primeros años de gobierno el descontentamiento de sectores más radicales del PT era tan visible que empezaron a incomodar el partido. La palabra de orden en aquel periodo de convulsión en el partido era “gobernabilidad”.

Para asegurar que esa capacidad de gobernar seria alcanzada, el PT adoptó una estrategia de alianzas amplias y luego de un polémico y mediático proceso, expulsó de su base varios líderes históricos del partido. Algunos representantes de esos grupos fundaron un nuevo partido, el Socialismo y Libertad (PSOL), de donde salieron, en las elecciones de 2006, cuando Lula fue victorioso por segunda vez, las críticas más fuertes al gobierno.

En medidas más o menos explicitas el PT optó por una línea en que el centrismo y la moderación han sido entendidos como salidas viables y factibles. En la famosa “Carta aos Brasileiros”, documento clave de la campaña petista de 2002, Lula y el PT anunciaran que ningún compromiso con el capital financiero sería roto y eso tranquilizó a empresarios, inversores e incluso la clase media: algo similar a la estrategia de articulación de un grupo empresarial denominado “Amigos de Funes”.

Aunque se diga que el PT sigue siendo un partido de izquierda, el debate ideológico está perdido en pragmatismos. Éste fue sustituido por los debates acerca de políticas sociales llevadas a cabo por el gobierno federal (con destaque para el Programa Bolsa Familiar, ejemplo de políticas llamadas de distribución de renta por unos y de asistencialismo por otros) y sus resultados directos para el país. La idea de la necesidad de establecerse el criterio técnico por encima del ideológico no es nueva, pero está de moda en Brasil y El Salvador puede ir por el mismo camino.

A priori, evidentemente, no hay nada de malo en valorar la capacidad técnica de uno para ocupar una posición de gestor público, pero con eso no se puede depreciar el debate de ideas, como se eso fuese la causante del caos, y refugiarse en la defensa de un centrismo visto como una panacea política.

Para una sociedad con todas las idiosincrasias post-conflicto entre fuerzas ideológicamente opuestas, pareciera que nada es más adecuado que invertir en posturas con aire más moderno y renovado. Pero lo que realmente significa el tal “centro” es una cuestión abierta, tan misteriosa como el gelatinoso concepto de clase media.

Los éxitos de la política macroeconómica brasileña no hacen del país un modelo incuestionable, sin embargo es verdad que la experiencia de consolidación institucional, pese el largo camino que Brasil todavía tiene que recorrer, puede ser una importante fuente de inspiración para El Salvador.

Está claro hoy que este es un tiempo para un nuevo comienzo. La tarea no es apenas reflexionar sobre nuevas estrategias, sino repensar radicalmente las coordinadas más básicas de las políticas de emancipación. Uno debería ir más allá del rechazo al partido-estado en su forma stalinista y extender esa crítica al concepto de izquierda democrática como una manera de pensar la reforma del sistema desde adentro del estado democrático-representativo. Y la reflexión en este sentido (en lugar de tecnicista) es ideológica, necesaria y comprometida con valores de libertad y justicia.

Brasil tendrá una fuerte responsabilidad en esta nueva etapa de la vida política salvadoreña y esperamos que la nación verde y amarilla la desempeñe de manera positiva, solidaria y en nombre de la justicia social para los pueblos latinoamericanos.

Monday, 22 June 2009

Desde mi ventana en el carrer Castella




Tú gritabas, tú gritabas...


"(...)
Yo te enseñé el barrio, mis bares, mi colegio.

Te presenté a mis amigos, a mis padres.

Escuché los textos que tú ensayabas, tus cantos, tus esperanzas, tus deseos, tu música.

Tú escuchaste la mía.

Mi italiano, mi alemán, mis pinitos de ruso.

Yo te regalé un walkman, tú me regalaste una almohada.

Y un día, me besaste.

El tiempo pasaba, el tiempo volaba.

Y todo parecía tan fácil, tan sencillo, tan libre, tan nuevo y tan único.

Íbamos al cine, íbamos a bailar, íbamos de compras, reíamos, tú llorabas, nadábamos, fumábamos, nos afeitábamos.

De vez en cuando tú gritabas, sin ningún motivo. O con motivo, a veces. Sí, a veces tenías motivo.

Yo te acompañaba al conservatorio.

Yo estudiaba para mis exámenes.

Yo escuchaba tus ejercicios de canto, tus esperanzas, tus deseos, tu música.
Tú escuchabas la mía.

Los dos estábamos cerca, tan cerca, siempre tan cerca.

Íbamos al cine, íbamos a nadar.

Nos reíamos juntos.

Tú gritabas, con motivo a veces, y otras sin motivo.

El tiempo pasaba. El tiempo volaba.

Yo te acompañaba al conservatorio. Yo estudiaba para mis exámenes.

Tú me escuchabas hablar en italiano, en alemán, en ruso, en francés.

Yo estudiaba para mis exámenes.

Tú gritabas, a veces con motivo. El tiempo pasaba, sin motivo; tú gritabas, sin motivo.

Yo estudiaba para mis exámenes, mis exámenes, mis exámenes.

El tiempo pasaba.

Tú gritabas, tú gritabas, tú gritabas...

Yo iba al cine."


Saturday, 13 June 2009

El Salvador ante la justicia universal





Ocurrió el 16 de noviembre de 1989, en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). San Salvador vivía la peor ofensiva del izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FLMN) y el ejército se defendía a sangre y fuego.

Padre Joaquin Lopez y Lopez, Padre Ignacio Martin Baro, Padre Juan Ramón Moreno, Padre Segundo Montes, Padre Armando Lopez, y el reputado intelectual y a la sazón el rector de la Universidad, Ignacio Ellacuria - los jesuitas de la UCA - murieron acribillados aquella noche, ademas de la ama de llaves y la hija de esta, Julia Elba Ramos y Meredith Ramos, en otra de las mayores y mas famosas atrocidades cometidas por el ejercito salvadoreño durante la guerra civil.
Los nombres y apellidos y la orden expresa de eliminar todo rastro de los hechos- aparecen en la querella criminal presentada en noviembre del año pasado ante la Audiencia Nacional de Madrid por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) de San Francisco (EE UU). Como acusados figuran 15 ciudadanos salvadoreños: 14 de ellos, militares, como autores de las muertes, y uno civil, Alfredo Cristiani, en el momento de los hechos presidente del país y jefe de las Fuerzas Armadas, como cómplice. La querella se basa en el principio de justicia universal (artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), el mismo que permitió la extradición y el juicio del dictador chileno Augusto Pinochet. Los cargos que se imputan son gravísimos: crímenes contra la humanidad, asesinato, crímenes de guerra y terrorismo de Estado.
Pero ¿por qué ahora? "Porque estos delitos no prescriben. Por eso, y porque 19 años después, El Salvador está inmerso en una insoportable impunidad. No hablamos sólo de la masacre de los jesuitas, también del resto de crímenes cometidos durante la guerra civil [1980-1992; 75.000 muertos]", dice el abogado Manuel Ollé, presidente de la APDHE, al periodico El Pais, en entrevista en diciembre del año pasado. "El juicio que se celebró en 1990 fue fraudulento: hubo ocultación de pruebas, amenazas a testigos, etcétera. Fue un proceso irregular y por tanto inválido. Y la Ley de Amnistía vigente, de 1993, es contraria a todos los estándares de derecho internacional y de derechos humanos, y no puede ser aplicada", añade Ollé.
Pero el propósito de la APDHE y el CJA va más allá: no se trata sólo de impedir la impunidad, también de "complementar la acción de la justicia en El Salvador. Lo deseable sería que con esta causa se ayude a desterrar todos los impedimentos legales para los juicios pendientes", concluye Manuel Ollé.

La violencia no ha cesado en Centroamérica, sólo se ha transformado.


AUDIENCIA NACIONAL ESPAÑOLA INVESTIGARA EL MASACRE DE LA UCA

La Audiencia Nacional del estado español admitió en 13 de enero de este año a trámite una querella presentada contra 14 ex militares salvadoreños por la muerte de seis jesuitas, su ama de llaves y su hija en 1989, aunque rechazó la referida al ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani por el supuesto intento de encubrimiento de los asesinatos.
"En lo que hace referencia a la imputación contra (...) Alfredo Cristiani, no da lugar a su admisión, sin perjuicio del resultado de las diligencias que se practiquen, porque además de carecer de base indiciaria suficiente, no se le ha imputado participación en crímenes terroristas o de otra naturaleza de persecución universal, sino un supuesto delito de encubrimiento, por el que (...) tiene su persecución excluida", dijo el juez Eloy Velasco en un auto.


LOS ACUSADOS

Se trata de los generales Humberto Larios, René Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, además de los coroneles Inocente Orlando y Francisco Elena Fuentes.
La demanda incluye también a los tenientes Carlos Camilo Hernández Barahona, José Ricardo Espinoza Guerra y Gonzalo Guevara Cerritos.
Asimismo están acusados los sargentos Antonio Ramiro Avalos y Tomás Zárpate, así como el cabo Ángel Pérez y los soldados Oscar Mariano Amaya y José Alberto Sierra.
Por este crimen ya fueron juzgados en El Salvador, en 1991, una decena de militares, pero sólo dos de ellos, el coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno y el teniente Yussy Mendoza, fueron a prisión, aunque después quedaron en libertad tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de una Ley de Amnistía.


LAS DILIGENCIAS DEL JUEZ ELOY VELASCO

Para comenzar su investigación, Velasco cita a declarar al ex fiscal general de El Salvador, Belisario Amadeo Artiga; al juez Ricardo Zamora y a los abogados Henry Campos y Sideny Blanco, que ejercieron la acusación particular en la causa seguida en el país centroamericano contra militares acusados de la matanza.
Pide además que le remitan las actuaciones seguidas en aquel país y solicita una comisión rogatoria a las autoridades estadounidenses para lograr que testifiquen dos nacionales de EE.UU., el congresista William McCollum y el mayor del Ejército de EE.UU. Erick Buckalnd.


EL SALVADOR 1989: ELLACURIA, UN CRIMEN SIN CASTIGO

El video de Radio y Televisión Española (TVE) del domingo 24 de Mayo de 2009 en horario de máxima audiencia. Duración 47 minutos.




"En Portada viaja a El Salvador casi 20 años después del asesinato de Ellacuría.
El reportaje trata de responder algunas de las preguntas abiertas sobre el caso.

Cuando el equipo de En Portada llegó a San Salvador tuve una curiosa sensación de salto en el tiempo. Además, íbamos a hurgar en el recuerdo de un episodio también casi olvidado, la matanza de los jesuitas en la Universidad Centroamericana, que ha vuelto a tener cierta actualidad al ser uno de los casos que investiga la Audiencia Nacional en virtud del cada vez más polémico principio de justicia universal.

El caso Ellacuría, eso fue evidente desde el primer momento, es un caso molesto, que se enmarca de lleno en el debate sobre la llamada memoria histórica, muy actual en España. Además, nosotros llegamos a hacer preguntas incómodas en un periodo sensible, durante la campaña electoral de las presidenciales.ta de responder algunas de las preguntas abiertas sobre el caso.

Fue muy significativo el silencio de algunos miembros de la jerarquía eclesiástica y, sobre todo, de algunos políticos. Y fue curioso comprobar cómo el discurso de los que prefieren que no se sepa la verdad es siempre el mismo: No hay que reabrir heridas, hay que mirar hacia delante, es mejor no remover el pasado.

En una pequeña localidad al norte del país, llamada Ignacio Ellacuría en honor al sacerdote jesuita, dos humildes campesinas nos contaron cómo, al final de la guerra, sus hijos pequeños fueron masacrados en un bombardeo del Ejército. No está claro si fue deliberado o un error, pero casi 20 años después, ellas se mostraban dolidas sobre todo porque nunca nadie les ha pedido ni siquiera perdón.


Esas madres, como muchos otros salvadoreños, no olvidan. Con su testimonio, que nos emocionó en muchos momentos, cobra su sentido la necesidad de mantener lo que llaman "memoria histórica". Sus heridas sólo se cerrarán cuando se conozca toda la verdad de lo que ocurrió en aquellos años."

¿Que significa ser amigo de Lula?

Otra colaboración, en texto elaborado “a cuatro manos” con la compañera Vitorino, sobre las relaciones especiales entre Brasil y El Salvador en mas un articulo para la revista digital salvadoreña ContraPunto. Acceder aquí.

Wednesday, 10 June 2009

Los rostros ocultos de Cataluña

Spot LIQNEC (Las imágenes que no exporta Catalunya) from raulcalabria on Vimeo.

El catalogo de LIQNEC con todas las fotos y los textos puede ser visto aqui.
SAN SALVADOR - Hay una antigua canción infantil donde alguien dice que quisiera ser tan alto como la luna, con el solo propósito de “ver a los soldados de Cataluña”. Cataluña, o Catalunya, como se escribe en catalán, es el territorio misterioso, soñado, donde todo el país es un gran estadio y la gente inunda diariamente las ramblas para celebrar los goles de nuestra imaginación salvadoreña, huérfana ella de héroes del fútbol y otros héroes, más benévolos que aquellos a los que se les regalan monumentos de reminiscencias fálicas en la zona de los malls.

Por eso, cuando uno ve las fotos de la exposición “Las imágenes que no exporta Cataluña”, uno ve las mil caras de esa región autónoma de España y puede encontrarse con ellas para poder confrontarse. Quizá fue eso lo mismo que alguien sintió cuando entró en el local de la calle Nou de Sant Francesc para ver las fotografías de “Las imágenes que no exporta El Salvador”. Esa persona y usted, que está viendo en este momento las fotos de Cataluña, se encuentran para reconocerse. Esa persona y usted, se dan cuenta de que El Salvador no se reduce a sus problemas sociales más notorios y que Cataluña no es todo fútbol al nivel de arte y hermosa arquitectura.

Las dos exposiciones de imágenes no aptas para la exportación, tanto de El Salvador como de Cataluña, fueron el resultado de una iniciativa de la Asociación Cultural Catalunya-El Salvador, un grupo de ex estudiantes de intercambio catalanes que han vivido en el país. Los artistas involucrados, fotógrafos y escritores —catalanes y no catalanes: uno de los escritores es el poeta salvadoreño Carlos Ernesto García—, nos dan una serie de imágenes, fotográficas y escritas, que nos revelan las caras y rincones del país catalán.

Y entonces, usted se dará cuenta de la ternura que hay en esta terrible ciudad, terrible como todas: la sonrisa irónica del viejo que nos mira desde su callejón, o de la señora que se pasea en la calle, con el sol declinante a la espalda; o los ojitos de ese perro que lo ve a usted con su fijeza y su cola torcida. Entonces usted recuerda que esas escenas ya las vio o las vivió antes: la del país de okupas con posgrado, la del país de la rata (Serrat habla de su ciudad, como la ciudad que devoran las ratas) que no salió en Ratatouille, sino que agoniza en la calle; la del país del niño que baila con una muñeca que tiene su estatura. Las imágenes y las palabras se encuentran ante usted como en un sueño. La única diferencia es que usted está en la vigilia. Y es cierto: hay un sueño del que usted acaba de despertar mientras lee la poesía desnuda y magra que acompaña a las fotos: el sueño de las guías de turistas. No se preocupe: mientras a usted le ocurre eso que le está ocurriendo, alguien más se ha despertado en Cataluña: del sueño que reduce a El Salvador a esas noticias terribles que nos ponen en los primeros escaños del ranking de la muerte. Se da cuenta que todos somos gentes y que también somos buscavidas y escapistas de la muerte en nuestras ciudades.

*Texto de Luis Alvarenga - Escritor y columnista de ContraPunto, revista digital salvadoreña donde ese articulo ha sido originalmente publicado.


** La exposición “Las imágenes que no exporta Catalunya” puede verse en el Centro Cultural de España de San Salvador durante el mes de junio.

*** Esa actividad cultural es una réplica expositiva de "Las imágenes que no exporta El Salvador", que fue presentada en Barcelona en enero de 2008. Algunas de las fotos y la idea de la exposición que no trato ni de mara, ni de pobreza, ni clichés turísticas, puede ser vistas aquí.

Friday, 5 June 2009

Enjoy Poverty




Con cada vez mayor ansiedad y curiosidad espero la oportunidad de ver la polémica película, o documental, del artista holandés Renzo Martens Enjoy Poverty.

El trabajo, intitulado episodio III, pese ser el segundo en un trilogía, ha estado provocando las mas interesantes reacciones en las audiencias, especialmente en el publico académico y en el mundo de la cooperación al desarrollo. Reacciones que se mueven entre sorpresa, admiración e incluso rabia. Perturbador parece ser el adjetivo mas común, y merecido, para clasificar la propuesta.

El texto abajo fue el comentario del renombrado London School of Economics and Political Science (LSE) para anunciar la actividad, ocurrida ayer, en la universidad con la presencia del propio Renzo Martens. Looking forward to see it!
"Episode III – ‘Enjoy Poverty’ investigates the emotional and economic value of Africa’s most lucrative export: filmed poverty. As with more traditional African exports such as cocoa and gold, the suppliers of this new African commodity hardly benefit from it at all. Deep in the interiors of the Congo, Dutch artist Renzo Martens launches an emancipatory programme that helps the poor become aware of their primary capital resource: poverty. Over several years, Martens single handedly undertakes an epic journey. Combining investigative journalism, satire and self awareness in a deeply singular view, Episode III – ‘Enjoy Poverty’ is ingeniously provocative and ironic, despite the sad reflection staring back in the mirror that he holds up."

Thursday, 4 June 2009

Menus de Satolep - "Meia porçao de bolacha"


Con el permiso, nuevamente, de los hispano-hablantes que eventualmente echan un vistazo por acá, voy a publicar, a medida que me lleguen, unas notas sobre el cuan peculiar son algunas ´délicatesse´ que se encuentran en la cartas de comedores, bodegas, cafés y asemejados en mi ciudad natal, en Brasil. Luego, con perdón del paréntesis, esta dirigido a registros “pelotenses” y es chistoso solo en portugués.

Lançamos hoje, fazendo eventuais parenteses sobre temas salvadorenhos, uma rápida serie de posts sobre curiosidades dos cardapios de Satolep. Sim, de Satolep, porque em Pelotas a gastronomia é outra. Esses pedidos só estao disponiveis na Pelotas ao revés.

As fotos sao do meu amigo oceonografo, doutor em piscicultura, experto em sistemas linux, e integrante da voz do timpano no Conservatorio de Musica, Bernardo Vaz.

A primeira é esta pérola, misteriosa e instigante, de um dos lugares mais clássicos de Pelotas, onde o destaque é o fabuloso “meia porçao de bolacha”. Alguém sabe de onde é esse cardápio?

Wednesday, 3 June 2009

Sé libre, patria chiquita mía!


Marvin Galeas es un profesional que parece posee un negocio de consultoria en comunicación en El Salvador y es también colaborador de un periódico reconocido en el país por posiciones arrebatadamente conservadoras. Sus textos por lo general no suelen ir mas allá de las criticas al FMLN de manera rencorosa y poco constructivas - para decir el mínimo - pero en comienzo de los 80 ha estado en la guerrilla, en las montañas de Morazán, donde seguramente debe haber aportado positivo en aquellos tiempos de “idealismo”.

Hoy no se puede decir que contribuya mucho para la democracia en el país y su cambio radical de opinión política le vale el titulo de “traidor”, entre otros adjetivos no muy amables, pero que no son forjados de la nada, dado el tono (tedioso, a propósito) de sus escritos

Sin embargo, hubo un tiempo en que ha dicho cosas mas interesantes y uno de ellas es, seguramente, el texto que escribió pensando en su hija en medio la guerra y que luego después, gracias al grupo Cutumay Camones, vino a convertirse en una exitosa canción popular salvadoreña.

La historia de Patria Chiquita Mía cuenta el proprio Galeas en un texto publicado en el Diario de Hoy, en 2005. El poema es un legado cultural.

PATRIA CHIQUITA MÍA

Patria chiquita mía
pedacito de mundo belicoso
aunque no tengás campeones mundiales de boxeo
ni rascacielos
ni petroleo
ni buena cerveza
ni el volcán mas alto del mundo
te quiero cabroncita.

Patria chiquita mía
pedacito de mundo belicoso
mamacita chula
aquí tengo enterrado el ombligo
vos sos mi infancia
mi minuta de fresa con miel de tamarindo
mi primera vueltegato en la poza del guapinol
mi pedazo de marquezote
mi conserva de leche de burra
mis amigos del alma
vos sos la carretera de bueyes de don Cipriano Romero
sos el mangal de Mamá Tona
donde me pegaron un pijaso en-solo-esto-de-aqui.

Patria chiquita mia
pedacito de mundo belicoso
amor de mis amores
como me embarrás de ternura
con tus paisajes y asuntos
el cerro verde
la lotería de Atiquizaya
las carreras de cinta en Chapeltique
los regios bailes en los amplios salones
de la alcadía municipal
el volcán de Izalco
las torreadas de Jocoro
las pupusas de queso y chicharrón
la carretera litoral
la internacional orquestra de los Hermanos Flores
y que viva El Aguila hijos de puta.

Patria chiquita mía
pedacito de mundo belicoso
tortillita con queso
yo sé que ahorita estás mal
como cipote barrigón que se ha empachado
con manzanitas pedorras
y semillas de tapaculo
estás tristona y apijuyada
manchada de oligarquía
llenita de policias y guardias
a cada rato te dan dolamas
y se te engrifan las canillas
pero no te aguevés
vos tenés hijos responsables
que ven por vos
como Farabundo
Anastacio
Amílcar
Felipe
Ana Maria
Clelia
que ya murieron
pero andamos vivos
una tanatada de diablos
dispuestos a tromponearnos con quien sea
y quebrarles el nance a los que te joden.

Patria chiquita mía
pedacito de mundo belicoso
trocito de dulce de laja
que linda te vas a ser cuando seas libre
bien peinadita
con los cachetes rosados
con vestidito nuevo paletoneado
comiendo bien y a tiempo
y vas a tener escuela
salud
amor
y un montón de cositas bonitas
y vas a ser grande
grandota y hermosa
patria chiquita mía.

Monday, 1 June 2009

Funes, el amigo de Lula

En el día 26 de marzo publiqué una nota intitulada “Lula, el amigo de Funes”. Hoy, durante el discurso de toma de posesión de Mauricio Funes como presidente de El Salvador, queda aun mas claro y evidenciado que el punto que insistimos en analizar respecto las relaciones brasileñas-salvadoreñas (o en otras palabras, la influencia brasileña en la política salvadoreña) desde antes que si hiciera explicito esa opción del FMLN y de Funes, tiene su razón de ser.

Si alguien aun tenia dudas sobre la tesis, puede averiguar luego abajo, en un trecho del discurso de Funes, como esa relación Brasil – El Salvador deberá ser privilegiada. Funes no apenas menciona el gobierno Lula y el ejemplo que eso deberá representar para la república centroamericana, como también llama a Lula de “mi amigo personal”.

El acercamiento entre los dos países pasa por declaraciones explicitas de apoyo entre los jefes de estado, incremento formal de la cooperación al desarrollo, y lineamiento de modelo de gestión cada vez mas evidente, como se ve en la opción de Funes en crear - a recomendación directa de Lula - un órgano de estado para el análisis y planificación estratégica , la Secretaria de Asuntos Estrategicos cuyo titular es su ex-asesor politico durante la campaña electoral, Francis Hasbun Hato (Esta secretaria en Brasil corresponde al “Ministerio Extraordinario de Assuntos Estrategicos”, donde el ministro es el renombrado, y polémico, profesor de Leyes en la famosa Universidad de Harvard, Mangabeira Unger).

Brasil tendrá una fuerte responsabilidad en esta nueva etapa de la vida política salvadoreña y esperamos que la nación “tupiniquim” a desempeñe de manera positiva, solidaria y en nombre de la justicia social para los pueblos latinoamericanos.

PARTE DEL DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN DE FUNES:

(...)
Vivimos un tiempo de crisis de ideologías y de falencia de modelos. En lugar de asustarnos por eso, nos debe estimular. En lugar de entristecernos nos debe alegrar. Porque nos enciende la esperanza de actuar con fuerza creadora en el mundo y refuerza nuestra capacidad de operar nuestra originalidad.

Precisamos no solo perfeccionar las instituciones, sino también crear nuevos modelos y nuevas formas de gestión y convivencia, teniendo como base un sistema democrático cada vez más fuerte y renovado.

Para nuestra honra y felicidad, tenemos hoy aquí honorables jefes de Estado de varias naciones y que representan modelos y experiencias distintas.

Cada país y cada uno de los líderes presentes nos puede ofrecer ideas, inspiraciones y soluciones. Pero esta influencia solamente será positiva si consiguiéramos hacer una síntesis de lo que cada uno tiene de mejor y, críticamente, aplicarlas en nuestro país de acuerdo a nuestras necesidades y nuestro pensamiento creador. Precisamos crear un modelo nuevo de desarrollo nacional, un modelo nuevo de política social y un modelo perfeccionado de democracia que no sea una democracia falsa e incompleta de ciertas derechas, que El Salvador tanto conoce y que por eso pidió un cambio.

Tengo cariño y respeto por todos los jefes de estado aquí presentes y aquí representados, a quienes rindo mi sincero homenaje.

Todos ustedes son símbolos vivos de la esperanza de sus pueblos. Una esperanza, incluso, que pueden irradiar al mundo, como ocurrió con dos líderes que tuvieron un fuerte contenido simbólico en mi campaña. Me refiero al presidente Barack Obama, aquí representado por su brillante Secretaria de Estado, Hillary Clinton, esta mujer que honra a América e irradia el brillo del género femenino por el mundo; y me refiero también al presidente Luis Inacio Lula da Silva, mi amigo personal.

Cuando mis adversarios, distorsionando hechos y manchando la honra de las personas, intentaron falsamente descalificarnos, a mi y a mi querido partido, el FMLN, fuimos a buscar los ejemplos vigorosos de Obama y Lula, como prueba de que líderes renovadores, en lugar de ser una amenaza significan un camino nuevo y seguro para sus pueblos.

Obama, yo decía, probó que es posible reinventar la esperanza. Y Lula, yo decía, demostró que se puede hacer un gobierno popular, democrático, con economía fuerte y distribución justa de la riqueza. Una de las cosas más lindas de la política es justamente su capacidad de renovación. Y renovación es tanto traer lo nuevo como hacer renacer valores eternos. Como son los valores del progresismo. Porque pueden haber fallado algunos modelos, mas los valores profundos del progresismo no murieron ni morirán jamás. Ellos están más vivos que nunca y son cada vez más necesarios en el mundo y, de manera muy especial, en El Salvador.
(...)

El Salvador ya tiene nuevo presidente de la República

Funes y el FMLN ya gobiernan El Salvador (y Lula estaba ahi para averiguar)


Luiz Inacio Lula da Silva esta en El Salvador hoy. El, así como otros 13 jefes de estado, ademas de representaciones de alto nivel de 72 países, esta en nuestra patria chiquita para participar del acto de toma de posesión del nuevo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, del FMLN.

El presidente brasileño fue la ultima autoridad internacional a llegar al aeropuerto del país ayer, pero, en este caso, realmente los últimos serán los primeros. Mas de 5 mil personas estarán, a partir de las 8h de la mañana (hora salvadoreña) en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones para el acto de posesión de Funes, en un momento, efectivamente en el sentido mas estricto de la palabra, histórico. Esa sera la primera sucesión presidencial del país en que un grupo de poder entrega el gobierno de la nación a otro con fundamentos, por lo menos de matriz, diametralmente opuestos. El conservadurismo - que históricamente gobernó el país ya sea a través de dictaduras militares, o partidos de derecha - y es uno de los principales factores por los cuales El Salvador es un país donde 60% de la población vive en la pobreza, es el mas violento de latinoamerica y tiene mas de 3 millones de expatriados, hoy entrega el gobierno a la izquierda local. Una izquierda que hace menos de dos décadas era un grupo guerrillero radical, y que se ha convertido en un partido institucional después de mas de una década de guerra, armada, por justicia social, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lula sera testigo de ese momento. Sin embargo, ademas de testigo, con toda la seguridad para Lula esta reservado un papel protagonista en esa nuevo capitulo de la historia El Salvador.

El nuevo presidente salvadoreño varias veces expreso que su modelo de gestión sera lo del presidente de Brasil. En la campaña electoral, el FMLN y Funes ha trabajado duro asociar su imagen a la de Lula; el pulgarcito de América, traumado de guerra y después de tantas consignas de “izquierda”, es muy receloso al hablar de socialismo y tiene el debate del centrismo, donde Lula es un icono, como un norte esencial de la teoría y practica política del país hoy. Y no solo Lula es un ejemplo que conviene, como también la esposa de Funes, Vanda Pignato, (hoy la primera dama y titular de la Secretaria de Inclusión Social) es una brasileña, nacionalizada salvadoreña, que ha militado en el PT (Partido de los Trabajadores) desde la fundación de la agremiacion hasta llegar a desempeñar importantes roles en la Secretaria de Relaciones Internacionales del partido brasileño,

Esas relaciones especiales entre Brasil y El Salvador son determinantes para la república centroamericana. Están en la base de lo que hemos estado diagnosticando hace dos años y justifican el interés académico y la investigación científica, precisamente enfocada en el ámbito de la memoria histórica, de la cooperación internacional entre los dos países. Pero también insta a muchas preguntas y análisis. Que sera de un FMLN si se inspira en la experiencia “petista” en términos de gestión de su base interna? Como los movimientos sociales, también a luz de lo que paso y pasa en Brasil, se relacionaran con un gobierno que utiliza la palabra izquierda para definirse (como elemento aglutinador de banderas sociales) pero quiere ser de centro (como practica de gestion gubernamental)? Que significan a final estos conceptos hoy y como eso incide sobre un El Salvador de esperanza renovada? El centro no es una panacea y Brasil y el PT, como obviamente Funes y el FMLN saben, tienen muchos problemas. Esa historia esta apenas comenzando.