Friday 25 September 2009

Comunicado da União de Nações Sul-Americanas - UNASUL - sobre o retorno do Presidente Manuel Zelaya a Honduras - Quito, 23 de setembro de 2009

Nota nº 475 - 23/09/2009 Ministerio das Relaçoes Exteriores do Brasil

"La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), expresa su profunda preocupación frente a la gravedad de la situación en Honduras. Ante el retorno por medios propios y pacíficos del Presidente Manuel Zelaya, exige su inmediata e incondicional restitución en su cargo, en estricto cumplimiento al mandato constitucional interrumpido violentamente el 28 de junio pasado y reitera su más enérgica condena al golpe de Estado perpetrado en esta fecha.
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), manifiesta su firme deseo que Honduras mantenga la paz interna, basada en el marco de la institucionalidad democrática y en el respeto de los derechos humanos, por lo que exhorta a los mecanismos internacionales de derechos humanos, realizar un seguimiento sobre la situación de este país en esta materia. Ante los hechos de violencia suscitados, repudia la utilización brutal de la fuerza contra los grupos que defienden el retorno a la vida democrática, la imposición del estado de sitio, la suspensión total de los derechos del pueblo hondureño y exige se respete su libertad de expresión y asociación. Hace un llamado al diálogo y a la reconciliación nacional para uma solución pacífica y negociada de la crisis y exhorta a las Partes, para que se abstengan de toda acción que pudiese aumentar la tensión y la violencia.
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), demanda el respeto a la inmunidad diplomática, consagrada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por lo que protesta enérgicamente la privación a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa de los servicios básicos, condena los actos violentos perpetrados por el gobierno de facto en las inmediaciones de esta sede diplomática, por lo que hace un vigoroso llamado a que se garantice la seguridad y la inviolabilidad de dicha representación y la integridad física del Presidente Zelaya, de su familia, de sus colaboradores y de los funcionarios brasileños acreditados en ese país.
Los Estados Miembros de UNASUR se suman a la solicitud presentada por Brasil, de que se convoque a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el propósito de informar al Consejo sobre la situación relacionada con la presencia y seguridad del presidente Zelaya en la Embajada del Brasil en Tegucilgalpa, con la integridad física de la Embajada y de su personal y así mismo prevenir cualquier acción que pueda agravar dicha situación.
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), apoya los esfuerzos de la OEA y su Secretario General para restablecer el orden constitucional en Honduras, insta a las partes a la pronta implementación del Acuerdo de San José, reitera que no reconoce a ningún otro gobierno que no haya sido legal y legítimamente elegido y ratifica los términos de la Declaración Presidencial de Quito de 10 de agosto de 2009, en que los Estados Miembros de UNASUR advierten que “no reconocerán ninguna convocatoria a elecciones por un gobierno de facto y convocan a la comunidad internacional a extremar los recursos necesarios y adoptar medidas para asegurar el restablecimiento del presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras, en el marco de la reconciliación nacional y de la paz, con irrestricta solidaridad con el pueblo hondureño.

2 comments:

D&R said...

Sensato, não achas? E sintomático também, já que se trata de um bloco de países sul-americanos, juntos por interesses comuns sul-americanos, mas também favoráveis a um novo modelo de integração regional. É como se a OTAN tivesse se pronunciado sobre algo que aconteceu no paraguai (exemplo propositadamente exagerado).
Tô curiosa pra ver o que resultará disso. Não em relação ao Brasil ou ao golpe somente, mas em relação a região como um todo. Enfim, divagações internacionalistas...

K said...

Sensato e demorado!!!
Como vai Aleksander, peço-te um favor, vc me colocaria em contato com a moça que comentou acima, gostei muito do blog dela, mesmo que ela tenha colocado um ponto final nele. Se tiver o e-mail dela, me passas por favor, pq o que consta no perfil eu não consigo ver
Estou impressionada com esses jovens brasileiros e inteligentes!
Um beijinho e Obrigada