Tuesday 9 November 2010

México y Brasil para integrar Latinoamérica

Después de más de un ano de conversaciones en seis encuentros bilaterales, México y Brasil anuncian la decisión de iniciar negociaciones para un Acuerdo Estratégico de Integración Económica.

Es decir, desde febrero de este año hubo un proceso formal de trabajos para evaluar la posibilidad de negociar este Acuerdo. Fue la fase de la “negociación para saber si podría haber negociación” (!) y, aunque suene bastante burocrático, por lo menos el resultado es que si hay interés y disposición de las dos principales economías de America Latina en establecer un amplio acuerdo comercial.

Los países decidieron las “reglas de juego” para negociar sobre sus respectivos sectores productivos. Los Términos de Referencia (TR) acordados reflejan el compromiso entre ambos gobiernos en los siguientes aspectos fundamentales:

1. El Acuerdo será amplio, es decir que además de aranceles se incluirán los temas de servicios, inversión, compras de gobierno, propiedad intelectual, entre otros.

2. La cobertura de este Acuerdo será integral y se examinarán todos los productos, servicios y demás temas comerciales.

3. Se reconocerán las sensibilidades de ambos países y se otorgará trato especial a los sectores vulnerables.

4. Se garantizará el acceso real a los mercados atendiendo de manera ágil y efectiva los problemas puntuales y las barreras no arancelarias.

Según declaraciones del Secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo y Industria de Brasil, Welber Barral, a la agencia Reuters, la idea es que el acuerdo final sea firmado en 2012 y a partir de ahí doblar el comercio bilateral en un plazo de tres años.

"Ou Brasil e Mexico, que são as grandes economias da América Latina, conseguem fazer um processo de integração industrial que mantenha escala de produção na região, ou nossas indústrias migrarão para outros países, para outras regiões do mundo na realidade, para a Ásia fundamentalmente", dijo Barral a la agencia de noticias Reuters.

Las transacciones comerciales con México representan 5 por ciento del total del comercio exterior de Brasil y podrá llegar a 10 por ciento en 2016.

De acuerdo con la Nota a la Prensa nr 649/2010 del Itamaraty, “A través de la profundización de su relación económica y con una visión de largo plazo, Brasil y México están seguros que el Acuerdo no sólo incrementaría los flujos de comercio e inversión entre ambos países sino que también impulsaría de manera importante el desarrollo e integración de América Latina y el Caribe, fortaleciendo la competitividad y la presencia regional en los mercados internacionales”.


No comments: