Thursday, 10 September 2009

Primeira visita oficial de Funes a Brasil - Comunicado oficial entre El Salvador y Brasil


Brasilia, 9 de septiembre de 2009
ATENDIENDO UNA CORDIAL INVITACIÓN DE SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, MAURICIO FUNES, REALIZÓ UNA VISITA OFICIAL A BRASIL EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

EL PRESIDENTE MAURICIO FUNES AGRADECIÓ AL PRESIDENTE LULA POR SU PARTICIPACIÓN EN LA CEREMONIA DE TOMA DE POSESIÓN EL 1 DE JUNIO DE 2009, EN SAN SALVADOR. EL PRESIDENTE LULA EXPRESÓ SU SATISFACCIÓN POR RECIBIR AL PRESIDENTE FUNES EN VISITA OFICIAL POR PRIMERA VEZ COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, ACOMPAÑADO DE LA SEÑORA PRIMERA DAMA Y SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL, EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y UNA COMITIVA OFICIAL DE ALTO NIVEL.

EL PRESIDENTE FUNES SEÑALÓ EL COMPROMISO DE SU GOBIERNO DE PROMOVER LA RECONVERSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE EL SALVADOR, PARTICULARMENTE LA RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE MICROBUSES Y AUTOBUSES, PARA LO CUAL EL GOBIERNO DE EL SALVADOR HA GESTIONADO UN PRÉSTAMO DEL GOBIERNO DE BRASIL A TRAVÉS DEL BANCO NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE BRASIL (BNDES). EL PRESIDENTE LULA MANIFESTÓ SU PLENO RESPALDO A LA INICIATIVA Y MANIFESTÓ SU EXPECTATIVA DE QUE LOS TRÁMITES LEGALES EN LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES DEL GOBIERNO BRASILEÑO SE CONCLUYAN EN EL MÁS CORTO PLAZO POSIBLE.

ASIMISMO, LOS MANDATARIOS SE CONGRATULARON POR LA FIRMA DEL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL BNDES Y EL BANCO MULTISECTORIAL DE INVERSIONES (BMI) DE EL SALVADOR, EN OCASIÓN DE LA VISITA DE MISIÓN DEL BANCO BRASILEÑO A SAN SALVADOR, LOS DÍAS 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE, LO QUE PERMITIRÁ UNA PRODUCTIVA COOPERACIÓN ENTRE AMBAS INSTITUCIONES.

AMBOS PRESIDENTES DESTACARON LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN BRASIL-EL SALVADOR, SUR-SUR Y TRIANGULAR, ASÍ COMO DEL FORTALECIMIENTO TÉCNICO BRINDADO POR BRASIL A LAS INSTITUCIONES SALVADOREÑAS, DESDE LA SUSCRIPCIÓN DEL ACUERDO BÁSICO DE COOPERACIÓN ENTRE AMBOS GOBIERNOS, POR LO QUE CONVINIERON EN INSTRUIR A LAS AUTORIDADES DE COOPERACIÓN DE SUS RESPECTIVOS GOBIERNOS A REALIZAR EN BRASILIA, EN EL MES DE OCTUBRE PRÓXIMO, LA VIII REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE COOPERACIÓN TÉCNICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA BRASIL-EL SALVADOR, CON EL OBJETIVO DE ACORDAR EL NUEVO PROGRAMA DE COOPERACIÓN BILATERAL 2009-2011 HACIENDO ÉNFASIS EN LAS SIGUIENTES ÁREAS CONSIDERADAS PRIORITARIAS DEL PLAN DE GOBIERNO DE EL SALVADOR: SALUD, EDUCACIÓN, LABORAL, SEGURIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, AGRICULTURA, ENERGÍA, TRANSPORTE, TURISMO, ECONOMÍA, FORTALECIMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO Y DEPORTES.


LOS MANDATARIOS RECORDARON LA IMPORTANCIA DE CONTINUAR DESARROLLANDO LA INICIATIVA CONJUNTA QUE IMPULSAN BRASIL Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EN LA CUAL EL SALVADOR ES PAÍS “PILOTO” PARA LA PRODUCCIÓN DE BIO-COMBUSTIBLES. EN EL MARCO DE DICHA INICIATIVA, LOS PRESIDENTES TOMARON NOTA DE LA INTENCIÓN DE LA FUNDACIÓN GETÚLIO VARGAS DE BRASIL DE ENVIAR UNA DELEGACIÓN A EL SALVADOR CON MIRAS A PRESENTAR A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE FUNES LOS RESULTADOS Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO REALIZADO POR DICHA FUNDACIÓN EN LA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA.

EL PRESIDENTE MAURICIO FUNES SE CONGRATULÓ POR LA INCORPORACIÓN DE BRASIL COMO ESTADO OBSERVADOR AL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA, EN OCTUBRE DE 2008. EL PRESIDENTE LULA DA SILVA RESALTÓ QUE LA PARTICIPACIÓN DE SU PAÍS EN EL SICA ES UNA MUESTRA DEL FIRME INTERÉS DE BRASIL POR FORTALECER LAS RELACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y DE COOPERACIÓN CON LA REGIÓN CENTROAMERICANA. EN ESE MARCO, REITERÓ LA DECISIÓN DEL BRASIL DE INCORPORARSE COMO SOCIO EXTRARREGIONAL AL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE), LO CUAL CONTRIBUIRÁ AL FORTALECIMIENTO FINANCIERO DE DICHO ORGANISMO Y DE LA REGIÓN.

AMBOS MANDATARIOS SE COMPROMETIERON A IMPULSAR UN MAYOR FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y COMERCIALES ENTRE EL SICA Y EL MERCOSUR, INCLUSO EN LA NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO DE ASOCIACIÓN QUE POSIBILITE EL AUMENTO DEL INTERCAMBIO COMERCIAL Y DE LA COOPERACIÓN ENTRE LOS DOS BLOQUES DE INTEGRACIÓN, EN EL QUE SE TENGAN EN CUENTA LAS ASIMETRÍAS ENTRE SUS RESPECTIVAS ECONOMÍAS Y EL PLENO INTERÉS QUE RESULTE EN BENEFICIOS CONCRETOS PARA LAS POBLACIONES DE AMBOS BLOQUES.

LOS PRESIDENTES RECONOCIERON LA IMPORTANCIA DE LA PRESENCIA DE EMPRESARIOS EN LA COMITIVA SALVADOREÑA, LO QUE CONTRIBUYE A FORTALECER LOS VÍNCULOS COMERCIALES ENTRE LOS SECTORES PRIVADOS DE AMBOS PAÍSES.

EN CUANTO A LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE, LOS MANDATARIOS REITERARON SU COMPROMISO DE DAR CONTINUIDAD AL DIÁLOGO PERMANENTE EN TORNO A LA PARTICIPACIÓN DE AMBOS PAÍSES EN LOS DISTINTOS PROCESOS Y MECANISMOS DE INTEGRACIÓN EXISTENTES EN LA REGIÓN, PARA MATERIALIZAR LA CONVICCIÓN COMPARTIDA DE QUE TALES PROCESOS Y MECANISMOS SE COMUNIQUEN Y COINCIDAN EN EL PROPÓSITO ÚLTIMO Y MÁS AMPLIO DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA. EN ESE CONTEXTO, SUBRAYARON LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA PRIMERA REUNIÓN DE LA CUMBRE AMÉRICA LATINA-CARIBE SOBRE LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO (CALC), REALIZADA EN DICIEMBRE DE 2008, EN COSTA DO SAUÍPE, BAHIA, BRASIL, Y SE COMPROMETIERON CON EL PLENO ÉXITO DE LA SEGUNDA REUNIÓN DE CALC, EN MÉXICO, EN 2010.

AMBOS PRESIDENTES REFRENDARON, ASIMISMO, SU COMPROMISO EN APOYAR LOS MECANISMOS DE CONSULTA Y CONCERTACIÓN POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE, COINCIDIENDO EN QUE EL PROCESO DE FORTALECIMIENTO DEL GRUPO DE RÍO CONTRIBUIRÁ A LA AMPLIACIÓN DE LAS CAPACIDADES REGIONALES EN RESOLVER Y ATENDER MEJOR LOS RETOS QUE LA REGIÓN ENFRENTA. DESTACARON LA VOLUNTAD DE SUS GOBIERNOS EN SUMAR ESFUERZOS A FIN DE ASEGURAR EL ÉXITO DE LA XXI CUMBRE DEL GRUPO DE RÍO, QUE SE CELEBRARÁ EN MÉXICO, EN EL 2010.

LOS MANDATARIOS REITERARON EL APOYO DE SUS GOBIERNOS A LAS RESOLUCIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS RESPECTO A LA SITUACIÓN EN HONDURAS Y REITERARON SU RECHAZO AL GOLPE DE ESTADO EN ESE PAÍS.

ASIMISMO, ACOGIERON CON BENEPLÁCITO LOS AVANCES EN ASPECTOS CLAVES DE LA REFORMA DE NACIONES UNIDAS, EN PARTICULAR EL INICIO, EN FEBRERO DEL 2009, DE LAS CONSULTAS Y NEGOCIACIONES SOBRE LA REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD Y REITERARON SUS EXPECTATIVAS POR QUE SE AGILICEN LOS DEBATES Y SE LOGREN AVANCES SUSTANCIALES. EL PRESIDENTE LULA REITERÓ EL AGRADECIMIENTO POR EL APOYO QUE BRINDA EL SALVADOR PARA QUE BRASIL INTEGRE UN CONSEJO DE SEGURIDAD AMPLIADO, COMO MIEMBRO PERMANENTE.

LOS PRESIDENTES EXPRESARON SU SATISFACCIÓN POR LA PRÓXIMA ENTRADA EN VIGENCIA DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR SOBRE EXENCIÓN DE VISADOS EN PASAPORTES COMUNES, FIRMADO EN BRASILIA EL 24 DE JULIO DEL 2007 Y APROBADO POR EL CONGRESO NACIONAL BRASILEÑO EL 27 DE AGOSTO DEL 2009.

AL FINALIZAR SU VISITA, EL PRESIDENTE MAURICIO FUNES AGRADECIÓ AL PUEBLO Y AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL POR LAS ATENCIONES RECIBIDAS DURANTE SU PERMANENCIA EN TERRITORIO BRASILEÑO.

BRASILIA, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2009"

1 comment:

A DONA DO MUNDO said...

Dias longe da televisão, dos jornais e da internet, essa foi uma grata surpresa, mas procurando pelas noticias do acontecimento, me dei conta que a midia não falou quase nada sobre el salvador, pelo menos não a brasileira... uma pena!

GOTARIA DE ENVIAR-TE UM E-MAIL, MAS NÃO ENCONTRO SEU ENDEREÇO ELETRONICO NO BLOG.

ABRAÇOS