Thursday 3 September 2009

Christian Poveda, realizador del documental "La Vida Loca" fue asesinado en El Salvador


Noticia indignante, preocupante, triste. Christian Poveda, un activo, audaz e inteligente periodista franco-espanol, fue asesinado de cuatro balazos en las afueras de San Salvador. El fue el director del poderoso documental "La Vida Loca".

Poveda residía en El Salvador desde hace más de tres años, lapso en el cual filmó el documental que versa sobre la vida de los jóvenes pandilleros de las llamadas "maras". Para esa filmación, que resultó un impactante documental que desnuda la violencia local, Poveda convivió con jóvenes de las “maras” por casi dos años.

Este asesinato ha conmocionado a El Salvador. Poveda era una personalidad de la prensa extranjera que había ganado reconocimiento por su última obra, que lo llevó a conocer al detalle la vida en el interior de las "maras". Recién exhibió su documental en universidades y en centros sociales. En Europa y en México el documental de Poveda ganó varios premios.


El cuerpo del fotoperiodista, quien durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) fue corresponsal en esta nación para medios franceses y agencias internacionales, fue localizado al norte de San Salvador. Forenses del Instituto de Medicina Legal trasladaron los restos mortales del reportero para el centro judicial de San Salvador. El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Manuel Melgar, no revelo si Poveda habría sido previamente secuestrado o si murió en una emboscada.


“El móvil es difícil de saber en este momento pero la zona es controlada por la Mara 18, la misma que fue protagonista del documental que había realizado”, dijo Hugo Ramírez, subdirector de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil (PNC).


En este blog, las referencias a Poveda aparecen dos vezes. Una en un texto del periodista asasesinado con un excelente analisis sobre las maras en El Salvador y otro con la noticia sobre su mas reciente y exitoso documental.


El Salvador es el país más peligroso de Latinoamérica, con una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes.

2 comments:

ini said...

que triste....

D&R said...

Passei o dia ontem totalmente fora do computador, descansando, cuidando do processo final da cirurgia e esperando um telefonema que não chegou. Só a noite abri o gmail e me dei conta do que tinha acontecido. Notícias de jornal e um e-mail do Dalton depois e eu tava sentada, com cara de "como assim?"
E tudo que eu conseguia lembrar era daquele artigo que publicasse aqui no blog. Ainda não entendo como isso me impactou, mas eu pensava coisas como "e agora?"... era como se fosse ficar um oco, senti materializar-se, literalmente, uma frase que eu vi em El Salvador: "faltan tus pies en la marcha". Mais um que se vai, mais um dos bons que colocou El Salvador e Centroamérica como prioridade em sua vida. É estranho, é louco, como essa vida louca. Um dos flashes dele pegou em mim, isso é fato.