Monday 24 October 2011

De lo que quiero y no quiero

En 2008 el Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador, el MUPI, recién lanzaba este proyecto: un dvd con 10 cortos que son versiones en animación de los Cuentos de Cipote (1943), un esencial libro de Salarrué, (22 de octubre 1899 – 27 de noviembre 1975) que fue uno de los mas importantes escritores centroamericanos, y de El Salvador.


Salarrué fue uno de los principales nombres de las artes centroamericanas en la primera mitad del siglo XX. Con Cuentos de Cipote y también con Cuentos de Barro, que reflejan el universo de la vida rural de El Salvador, eleva las características de la sociedad campesina al estatuto de utopía nacional, al hacer utilización del habla popular.


El MUPI, que produjo e ejecutó esta excelente idea de crear versión en animación del libro de Salarrué, fue fundado y es dirigido por alguien a quien admiro mucho, y a quien tuve el honor de conocer en aquel año, cuando vivía en el “pulgarcito de América”, Carlos Henriquez Consalvi, o Santiago, el director de la legendaria Radio Venceremos, de la guerrilla salvadoreña. Santiago ha escrito la presentación de mi tesina de conclusión de máster en la Universidad de Barcelona.


Yo regalé este DVD a la hijita de una amiga salvadoreña en aquel año, y también me compré uno! Hoy, en homenaje al aniversario de nacimiento de Salarrué el sábado pasado, dejo uno de los cuentos, disponibles en el YouTube: el cuento de lo que quiero y no quiero, y que, de alguna forma, también es una pregunta personal...


1 comment:

Anonymous said...

Desire is the starting point of all achievement, not hope, not wish, but a keen pulsating desire which transcends everything...

cat