Monday 17 October 2011

Una depresión llamada 12E

Desde ayer, hubo un repunte en las víctimas mortales, las familias evacuadas y los daños infraestructurales causados por las precipitaciones que llegaron con más intensidad durante las primeras horas del domingo, solo en El Salvador.


En total contabilizados hasta ayer se llevan 32 fallecidos y un estimado de 20 mil evacuados.


El viernes 14 de octubre el Presidente de la República, Mauricio Funes, ha decretado el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional salvadoreño a consecuencia de la Depresión Tropical 12E que ha azotado todo el país.


Esta amplia depresión climática que se desplaza por el territorio centroamericano ha traído intensas lluvias en todo el país, causando inundaciones en diferentes lugares en el territorio nacional, así como crecidas y desbordamientos de ríos, situaciones que han producido la lamentable pérdida de vidas humanas y la evacuación de miles de personas damnificadas que se encuentran actualmente diseminadas en distintos albergues en las zonas de mayor incidencia del fenómeno natural.


La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reporta en su informe "La economía del cambio climático", que las pérdidas económicas ocasionadas en América Central por el calentamiento global rondarán el 10 por ciento del PIB regional hacia el año 2050.


Un estudio publicado por Banco Mundial coloca a El Salvador en el segundo lugar entre los países más expuestos a riesgos económicos derivados de fenómenos naturales adversos.


Se ha creado el sitio web http://www.rree.gob.sv/emergencia/ en donde el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador mantendrá información oficial sobre el desarrollo de los acontecimientos en el territorio nacional, así como también información sobre donaciones y transferências para cómo poder ayudar a nuestros compatriotas afectados.

No comments: