Monday 14 March 2011

¡Monseñor Romero vive!: iconografía inédita



El Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador (MUPI) anuncia que concluyó el proceso de rescate, digitalización y retoque de color de cuatrocientas diapositivas con imágenes inéditas de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, siendo un joven sacerdote.


Meses antes de ser asesinado, Monseñor le entregó a su amiga Santos Delmi Campos, un cofre con cuatrocientas fotografías personales con la intención de que las custodiara, y treinta años después ella las entregó al MUPI para su digitalización.


El MUPI está produciendo una exposición que pronto será presentada en el Museo de Antropología, (MUNA). Paralelamente estará en itinerancia en centros educativos y culturales, así como simultáneamente en varias embajadas salvadoreñas en el mundo.


Las imágenes inéditas de MONSEÑOR ROMERO es tema de la portada de la actual edición de la revista Trasmallo, del editorial MUPI y puede ser accedida AQUÍ.


En el próximo 24 de marzo el mundo recuerda los 31 años del asesinato del obispo salvadoreño, en plena guerra civil del país. Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política en la nación. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.


Él es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la Abadía de Westminster, en Londres, y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979.


1 comment:

ojosfritos said...

rescate y digitalización están de moda... molt be el MUPI molt be!