Monday 31 August 2009

Powerpoint online con excente material para 10 preguntas sobre el golpe de Honduras

Excelente material. Trabajo extenso, pero en la medida necesaria con informacion completa y hartamente documentada preparado por el grupo "Somos Sur".
Indispensable para entender Centroamerica y la renovacion de la politica intervencionista de los Estados Unidos en America Latina, incluso sobre la recente polemica de las nuevas bases militares estadounidenses en Colombia.
Destaco el texto de una de las diapositivas:
"El conflicto (en Honduras) tiene su antecedente el 24 de marzo, cuando el presidente Manuel Zelaya anuncio su intención de llevar a cabo, el 28 de junio, una consulta – no vinculante a los hondureños para saber si deseaban instalar en las elecciones generales de noviembre del 2009 una urna más para “votar por una Asamblea Constituyente” que reformaría la Carta Magna de Honduras.
Desde esa fecha la oligarquía echo el grito al cielo. ¡Pecado! Fue este el “pecado del presidente Zelaya: Consultar al pueblo sobre la posibilidad de reformar la Constitución; ni siquiera era una reforma directa.

Al respecto escribe Eduardo Galeano:

Suponiendo que fuera una reforma a la Constitución; bienvenida sea, porque las constituciones no son eternas y para que los países puedan realizarse plenamente tienen que reformarlas. Yo me pregunto: ¿Qué seria de los Estados Unidos si sus habitantes siguieran obedeciendo a sus primera Constitución? La primera Constitución de Estados Unidos establecía que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. Obama no podría ser Presidente…
"

No comments: