Monday, 31 August 2009

Powerpoint online con excente material para 10 preguntas sobre el golpe de Honduras

Excelente material. Trabajo extenso, pero en la medida necesaria con informacion completa y hartamente documentada preparado por el grupo "Somos Sur".
Indispensable para entender Centroamerica y la renovacion de la politica intervencionista de los Estados Unidos en America Latina, incluso sobre la recente polemica de las nuevas bases militares estadounidenses en Colombia.
Destaco el texto de una de las diapositivas:
"El conflicto (en Honduras) tiene su antecedente el 24 de marzo, cuando el presidente Manuel Zelaya anuncio su intención de llevar a cabo, el 28 de junio, una consulta – no vinculante a los hondureños para saber si deseaban instalar en las elecciones generales de noviembre del 2009 una urna más para “votar por una Asamblea Constituyente” que reformaría la Carta Magna de Honduras.
Desde esa fecha la oligarquía echo el grito al cielo. ¡Pecado! Fue este el “pecado del presidente Zelaya: Consultar al pueblo sobre la posibilidad de reformar la Constitución; ni siquiera era una reforma directa.

Al respecto escribe Eduardo Galeano:

Suponiendo que fuera una reforma a la Constitución; bienvenida sea, porque las constituciones no son eternas y para que los países puedan realizarse plenamente tienen que reformarlas. Yo me pregunto: ¿Qué seria de los Estados Unidos si sus habitantes siguieran obedeciendo a sus primera Constitución? La primera Constitución de Estados Unidos establecía que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. Obama no podría ser Presidente…
"

Sunday, 30 August 2009

¡Atención: Golpe de Estado en Colombia día 1 de septiembre!


Estoy en vacaciones despues de una fase de mala suerte (pongamos en esos terminos) pero no he podido dejar de acompañar una situación preocupante.

Siguiendo la lógica de los conservadores del mundo, un nuevo golpe de estado deberá ocurrir en America Latina la próxima semana. De esta vez será en Colombia y hay incluso fecha ya establecida. Sera el martes, 1 de setiembre, cuando la Cámara Baja colombiana debatirá, una vez más, el proyecto de ley que permita un referéndum para que los colombianos se pronuncien sobre la posibilidad de que un presidente pueda optar a una segunda reelección. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quiere ser presidente por la tercera vez consecutiva.

Uribe, el más grande aliado de los Estados Unidos en América del Sur, o mejor dicho, el actual mayor representante del pensamiento conservador y el líder latinoamericano mas servil a los intereses estadounidenses en la región, quiere ser, por la segunda vez, reelecto, es decir, ser presidente por tres mandatos consecutivos.

Uribe, irrespetuoso con los países vecinos en su cruzada fanática contra las FARC, el que conduce un gobierno diplomáticamente irresponsable, que se comporta como el instrumento-juguete necesario de los Estados Unidos para recuperar hegemonía en la región y así genera tensión en continente con la insistencia en el establecimiento de bases militares estadounidenses en el territorio bajo el pretexto de cooperación en seguridad para Colombia, quiere otro mandato. (Lea breve análisis de Noam Chomsky sobre la “soberanía colombiana” aquí).

Las elecciones presidencias colombianas ocurren el próximo año. Ese gobierno desestabilizador de Suramérica quiere seguir en el poder. Una reforma constitucional en 2006 ya ha sido realizada para que Uribe pudiera presentarse nuevamente como candidato. Ahora sería el según cambio constitucional con el mismo objetivo de asegurarse en el poder.

Pregunta: En ese momento de intento de cambio en Colombia ¿donde están los “bastiones de la democracia” que tanto se quejan de Chávez y se atreven a llamarlo dictador por haber realizado, con todos los rigores de la ley, un cambio constitucional en Venezuela? ¿Donde están los “defensores del estado de derecho y de los valores republicanos” que avalaron y justificaran los argumentos de los golpistas de Honduras?

Basado en la lógica conservadora, eses intentos de cambios en Colombia atentan contra democracia, perpetuán caudillos en el poder, son un peligro para la democracia. Según lo que ambos ignorantes y conservadores manifestaran cuando los gorilas hondureños operaran (y que para vergüenza de América Latina siguen el poder), tambien ahora habrá de ocurrir un golpe en Colombia el próximo martes si el proyecto de referéndum sea aprobado.

Esa fu la bizarra lógica contra Manuel Zelaya. El presidente hondureño, en la realidad, no había ni organizado un referéndum. Era apenas una consulta popular, no vinculante, para que si conociera la opinión del pueblo sobre la posibilidad de hacer un referéndum, o sea, una pregunta sobre la eventualidad de hacer otra pregunta.

Luego, en el caso de Colombia, donde se intenta pasar directamente al referéndum a traves de una sospechosa votacion en el Congreso, los argumentos serian mas claros aun. ¡A las armas contra los que amenazan la democracia! O será que ahora, porque se trata de un líder antiprogresista y servil a los Estados Unidos y la receta del pensamiento único, los conservadores no levantaran la voz? O la medida ahora es natural, respeta y representa la voluntad del pueblo colombiano?

Los uribistas dicen contar con 90 votos, seis más de los necesarios para aprobar el referéndum. Sin embargo, la mayoría de los diputados está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por prevaricación y por tanto, en teoría, impedidos para votar. No obstante, los uribistas aseguran tener una estrategia para salvar este escollo y que los votos de esos diputados cuenten.

Para el bien de América Latina, ojala Uribe no logre engañar el congreso y el pueblo colombiano y quédese fuera del gobierno para siempre.

Wednesday, 12 August 2009

Cultivo una rosa blanca

Me han pasado problemas extras además de los 17 de julio. Triste, curiosa y increíblemente, problemas de misma naturaleza. He recibido un mensaje de solidaridad de una compañera de Master y gran amiga, holandesa que ama America Latina, a través de este conocido poema de José Marti que también ante situaciones complejas, según sus palabras, “helped me to tay optimistic and confirmed my trust in human being”.

Tienes razón, amiga Ellen. Es un poema que puede ser un poco capcioso. Nos demandaría una conversación sobre valores y creencias para intentar llegar a un acuerdo sobre su contenido. Pero eso no importa ahora. Lo que importa es el desafío – humano – y la certeza – personal – de que vale la pena.



"Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo
Cultivo una rosa blanca"

Monday, 10 August 2009

Morphine - The Night

"unknown the unlit world of old

you're the sounds I've never heard before

off the map where the wild things grow

another world outside my door

here I stand I'm all alone

driving down the pitch black road

Lilah you're my only home

and I can't make it on my own"





Thursday, 6 August 2009

¡Entendamos de una vez lo que es el golpe en Honduras!

La republica hondureña sufre. Al menos ocho opositores del gobierno golpista ya fueran asesinados desde la destitucion del presidente constitucional Zelaya.



Los movimientos sociales centroamericanos estan unidos y trabajando activamente en la región organizando la oposición y denunciando la violación de los derechos humanos y la necesidad de acabar con la verguenza continental que la oligarquia hondureña ha generado.



Las mismas razones que han hecho de America Central una de las regiones mas convulsionadas del mundo y generados guerras fraticidas en los 70 y 80 siguen existiendo. Unas 50 familias acuadaladas dominan el aparato productivo de toda la región, financian partidos y contienen las demandas sociales.





Gracias la ignorancia de elite hondureña y la reacción tibia, quizas a proposito, del gobierno estadounidense, la abyecta possibilidade de un regreso al anacronismo de los 80 al desatarse un conflicto belico en la región no esta descartada.
En el articulo abajo, el excelente Ignacio Ramonet, editor del Le Monde Diplomatique, explica sucinta y precisamente lo que es y porque ha pasado el golpe en Honduras.





"Con inmenso gozo (1) recibieron la noticia del golpe de Estado en Honduras, los grupos conservadores del mundo y sus propagandistas habituales (2). Aunque éstos criticaron retóricamente el golpe, avalaron y justificaron los argumentos de los golpistas, repitiendo que "el Presidente Manuel Zelaya había incurrido en múltiples violaciones de la Constitución al querer organizar un referéndum para mantenerse en el poder" (3).




Tales afirmaciones son falsas. El Presidente Zelaya no vulneró un sólo artículo de la Constitución (4). Ni organizó ningún referéndum. Ni deseaba prolongar su mandato que termina el 27 de enero de 2010. Su intención era organizar una consulta, no vinculante (es decir un simple sondeo o una encuesta de opinión), preguntándoles a los ciudadanos: "¿Está usted de acuerdo que, en las elecciones generales de noviembre de 2009, se instale una cuarta urna (5) para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que emita una nueva Constitución de la República?". O sea, se trataba de una pregunta sobre la eventualidad de hacer otra pregunta. Ningún artículo de la Constitución de Honduras le prohíbe al Presidente la posibilidad de consultar al pueblo soberano.




Es más, suponiendo que una mayoría de hondureños hubiese contestado positivamente a esa demanda, la "cuarta urna" sólo se hubiese instalado el 29 de noviembre de 2009, día de la elección presidencial, a la cual -en virtud de la Constitución vigente- Manuel Zelaya no puede de ningún modo presentarse.




Entonces, ¿por qué se dio el golpe? Porque Honduras sigue siendo la "propiedad" de una quincena de familias acaudaladas que lo controlan todo: poderes ejecutivo, legislativo y judicial, principales recursos económicos, jerarquía de la Iglesia católica, medios de comunicación de masas y fuerzas armadas. La mayoría de sus gobiernos han sido tan corruptos y tan sumisos a los intereses de las empresas extranjeras que, para designar a Honduras, el humorista estadounidense O. Henry acuñó el término "República bananera" (6). En 1929, queriendo explicar lo fácil que era comprar a un congresista, Samuel Zamurray, alias "Banana Sam", presidente de la Cuyamel Fruit, empresa rival de la United Fruit, afirmó: "Un diputado en Honduras cuesta menos que una mula". Al final de los años 1980, el Presidente José Azcona del Hoyo admitió el sometimiento de Honduras a la estrategia de Estados Unidos confesando: "Un país tan pequeño como Honduras no puede permitirse el lujo de tener dignidad". Y un grupo de empresarios llegó a proponer que pasara a convertirse en un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, como Puerto Rico...




La relación económica con la gran potencia norteamericana es de dependencia casi absoluta; hacia allí va el 70% de sus exportaciones (plátanos, café y azúcar); y de allí llegan unos 3.000 millones de dólares que envían a sus familias 800.000 hondureños emigrados. Y el capital principal (40%) de las fábricas maquiladoras (de mano de obra barata) en zonas francas es estadounidense.




Hace 30 años, al vencer la revolución sandinista en Nicaragua, Washington decidió convertir Honduras en una suerte de portaaviones para combatir militarmente a las guerrillas revolucionarias en Guatemala y El Salvador, y apoyar a la "Contra" antisandinista. Una de las primeras medidas consistió en implantar una "democracia controlada" en Tegucigalpa. En 1980, hubo por primera vez "elecciones libres"; un año después fue elegido Roberto Suazo Córdova quien dio paso a una era siniestra de terror, "escuadrones de la muerte", "desapariciones" y eliminación de activistas de izquierdas. En tales circunstancias se promulgó la Constitución de 1982, actualmente vigente.




Una Constitución redactada por los principales grupos económicos que desean mantener para siempre a su favor uno de los repartos de riqueza más inequitativos del mundo, con el 60% de los habitantes por debajo de la línea de pobreza y más de un tercio por debajo de la línea de pobreza extrema. Un país empobrecido, en el que la tasa de desempleo se sitúa en torno al 30%.




Eso es lo que ha querido transformar el Presidente Manuel Zelaya. Perteneciente a una de las grandes familias latifundistas de Honduras y miembro del Partido Liberal, el mandatario trató de reducir las desigualdades. Aumentó el salario mínimo un 50%; detuvo la privatización de empresas públicas (energía eléctrica, puertos, sistema de salud) y se pronunció a favor de una mayor participación ciudadana en las políticas públicas. Y esto, aun antes de acudir a Petrocaribe en 2007 y de integrar el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en 2008.




La poderosa oligarquía se escandalizó y trató a Zelaya de "traidor a su clase". Aunque él afirma: "Yo pensé hacer los cambios desde dentro del esquema neoliberal. Pero los ricos no ceden un penique. (...) Todo lo quieren para ellos. Entonces, lógicamente, para hacer cambios hay que incorporar al pueblo" (7).




El itinerario intelectual de Manuel Zelaya y su "conversión" a una concepción progresista de la sociedad son ejemplares. En el ejercicio del poder, constata que "el Estado burgués lo componen las elites económicas. Están en las cúpulas de los ejércitos, de los partidos, de los jueces; y ese Estado burgués se siente vulnerado cuando yo empiezo a proponer que el pueblo tenga voz y voto" (8). Y viene a descubrir esta idea revolucionaria: "La pobreza no se acabará hasta que las leyes no las hagan los pobres" (9).




Es mucho más de lo que pueden soportar los "dueños" de Honduras. Con el apoyo de viejos "halcones" estadounidenses - John Negroponte, Otto Reich- traman entonces el golpe del 28 de junio que ejecutan las Fuerzas Armadas. Todas las cancillerías del mundo lo han condenado. Porque la época de los "gorilas" ya ha acabado. Y ha llegado la hora de los pueblos."







Notas:
(1) "Con inmenso gozo" se titulaba el mensaje de Pío XII, el 16 de abril de 1939, en el que se congratulaba por la victoria de Franco en la Guerra Civil.
(2) Mario Vargas Llosa, "El golpe de las burlas", El País , 12 de julio de 2009; y Álvaro Vargas Llosa, "Zelaya, el gran responsable del golpe", CNN en español , 1 de julio de 2009.
(3) El País , 1 y 5 de julio de 2009.
(4) Francisco Palacios Romeo, "Argumentos de derecho constitucional primario para una oligarquía golpista primaria", Rebelión , 3 de julio de 2009.
(5) En las elecciones generales se colocan tres urnas: la primera para designar al Presidente, la segunda a los diputados y la tercera a los alcaldes.
(6) En su novela Cabbages and Kings , 1904.
(7) El País , 28 de junio de 2009.
(8) Ibídem .
(9) Ibídem .

Wednesday, 5 August 2009

La Vida Loca - Documental


"Durante casi un año y medio, el director Christian Poveda se infiltra en una de las llamadas maras salvadoreñas, pandillas que se enfrentan entre sí con gran violencia, integradas por jóvenes tatuados de la cabeza a los pies que se dedican principalmente a la extorsión, al robo y al tráfico de drogas.


En la colonia La Campanera, en Soyapango, "La vida loca", filmada con cámara al hombro, recoge la cotidianidad de miembros de una de las principales agrupaciones pandilleras de El Salvador, La Mara 18, que se caracteriza por tener su propio lenguaje, tatuajes, códigos y elevados niveles de agresividad, violencia y criminalidad.


Esta pandilla y la Mara Salvatrucha, iguales una y otra en crueldad, impulsadas por la negación de todo y la muerte, viven una guerra sin piedad. Algunos de estos jóvenes fueron asesinados en el transcurso de la grabación, tal y como muestra el documental.


En América Central se les llama maras y son una copia del modelo de las pandillas de Los Ángeles creadas por los salvadoreños que emigraron durante la guerra civil a principios de los años 80. Allí surgieron la Mara Salvatrucha y la Mara 18, las dos principales pandillas que se enfrentan hoy día y entre las que no existe diferencia ideológica o religiosa que pueda explicar esta lucha a muerte, esta lucha que enfrenta a pobres contra pobres.


Sobre el director:

El cineasta franco-español Christian Poveda, pasó la primera mitad de la década de los ochenta de guerra en guerra: cubrió, entre otras, como fotógrafo y reportero la guerra de Iran e Iraq, la del Líbano, las dictaduras chilena y argentina y los conflictos guerrilleros de Perú, Guatemala y la guerra civil de El Salvador, que desgarró la nación entre 1980 y 1992.


Hace tres años decidió instalarse en este país, donde reside actualmente, y mostrar, en formato documental, el día a día de una de las pandillas más numerosas de El Salvador. "La vida Loca" es el decimosexto documental."


(*Sinopsis publicada en este website)


Monday, 3 August 2009

Shame on Honduran "golpistas"!


Last month, the CIS in El Salvador, el Centro de Intercambio y Solidaridad, has taken part in a human rights investigation mission in Honduras and, with minor editions made by me, has reported the follow:


The military coup in Honduras has hit a sensitive note in El Salvador. Besides being neighbors, Guatemala, Honduras and El Salvador share a long history of military governments and repression.

All three countries have now elected progressive governments for the first time in their history since the Spanishcolonization over 500 years ago.The Governments of Zelaya, Colom and Funes are all reform minded, pro-social programs for the poormajority; they all three have begun to take action to break up rings of corruption linked with narco trafficking.

They are also linked with democratic movements that want to change economic policies whichconcentrate wealth and power in the hands of a few elite families. Latin American countries began to rise up against military dictatorships and the United States began to change its policy of unconditional support to those military dictatorships thirty years ago.



This process of democratization is severely threatened by thecoup in Honduras . The General Assembly of the Organization of American States ratified the Democratic Charter September 2001, committing to promote and implement democracy.



Honduras has violated the charter and has been suspended as a member because of the militarycoup. This is the first country in the Americas to get kicked outsince Cuba was suspended in 1962 (though a resolution in June 2009 has
overturned the 1962 resolution).



HUMAN RIGHTS VIOLATIONS

In terms of human rights, 14 of 28 media outlets were shut down in Honduras . Some are back on the air, but are taken off if they airsomething critical of the de facto government. Over 660 illegal detentions have been documented. Deputies who did not support thecoup have not been allowed to enter the legislative assembly. Therehave been three assassinations of opposition political leaders.


In addition, three activists have been assassinated since the coup.There are verified reports of forced recruitment into the military.These reports were given to our delegation first hand by bothnon-governmental and governmental human rights offices. The societyis militarized. All government buildings and ministries are surrounded by the military, as well as the presidential palace, public streets, the Legislative Assembly, the Courts and other areas of the country.


IMPLICATIONS FOR EL SALVADOR


The CIS mission since its founding has been to support democracy andhuman rights and build solidarity across borders. The destabilizationin Honduras has a frightening impact on El Salvador . In economic terms, El Salvador imports most of its fruits and vegetables fromHonduras and Guatemala . Prices of tomatoes and onions doubledimmediately.

In terms of democracy, a successful coup in Honduras will bolster the right wing in El Salvador in creating obstacles for the FMLN government.

The conditions in El Salvador are very similarto those in Honduras; the left won popular presidential elections, butthe wealthy elite who have had a strong hold on El Salvador’s economicand political power for 180 years still hold control over the SupremeCourt of Justice, the Attorney General, the Accounting Court, theLegislative Assembly and other important institutions, as well asmonopoly control over the major media outlets."