(foto: El País / extracto de texto de: El Faro, El País)
Ayer, jueves, miles de salvadoreños y extranjeros conmemoraron los 31 años del asesinato del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero.
--------------------- "El acto culminante del viaje de Barack Obama a El Salvador fue, sin duda, la visita el martes por la noche a la tumba de monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Después de escuchar durante varios minutos las explicaciones del arzobispo de El Salvador, Obama permaneció un momento en silencio con las manos entrecruzadas en señal de respeto ante la cripta de un verdadero símbolo universal de los derechos humanos. Antes de salir, encendió una vela en su honor. Monseñor Romero es el Ghandi de América Latina, una poderosa fuente de inspiración que merecería en la historia de este continente el mismo lugar de gloria que ocupa en EE UU Martin Luther King." LEA EL TEXTO COMPLETO EN EL SITIO DE EL PAIS. --------------------------
La conmemoración incluyó la primera celebración del Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, un homenaje de la Organización de Naciones Unidas al arzobispo salvadoreño, que ahora está en proceso de beatificación en el Vaticano.
El 1 de diciembre de 2010, la Asamblea General de la ONU proclamó el 24 de marzo como Día internacional para el Derecho a la Verdad como un tributo a todas aquellas personas que sacrificaron sus vidas para promover y proteger los derechos humanos. (Ver resolución completa)
“Reconociendo en particular la importante y valiosa labor de monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables”, reza la resolución, en la parte en que justifica la designación.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó este jueves, por medio de un comunicado, que el prelado "fue asesinado mientras oficiaba misa en una iglesia. La intención era evidente: Silenciar a un fervoroso opositor de la represión". Con este día internacional, aseguró Ban Ki-moon, "se rinde homenaje a la labor de monseñor Romero y a la de todos los defensores de los derechos humanos del mundo”.
Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, publicado en 1993, determinó que el autor intelectual del crimen fue el mayor Roberto D´Aubuisson, fundador del partido Arena, que gobernó el país durante entre 1989 y 2009. En una entrevista exclusiva con El Faro, el capitán Álvaro Saravia, una de las personas que participó en la operación que terminó con el asesinato de Romero, confirmó el involucramiento de D´Aubuisson en la conspiración y que el autor material fue contratado por Mario Molina, hijo del ex presidente Arturo Armando Molina.
Sin embargo, los responsables del crimen no serán castigados debido a una Ley de amnistía general, promulgada por el gobierno de Arena horas antes de que fuese divulgado el informe de la Comisión en 1993. Aun con el cambio de partido en el poder, el gobierno de Mauricio Funes, a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales, ha manifestado no estar interesado en promover su derogación, alegando primero que no hay que reabrir heridas del pasado, y en segundo lugar, porque esa es tarea de pertinencia exclusiva de la Asamblea Legislativa. LEA EL TEXTO COMPLETO EN EL SITIO DE EL FARO.
No comments:
Post a Comment