Sunday, 29 March 2009

Por falar em crise econômica, para o The Guardian a "revolução" começou


Dezenas de milhares de pessoas foram às ruas em Londres ontem para reivindicar que a crise econômica seja enfrentada com medidas que questionem a atual ordem econômica — e não com paliativos, ou simples correção dos “excessos do sistema”. Um recado claro aos chefes de governo do grupo de 20 nações ricas e “emergentes” que se reunirão, também na capital inglesa, a partir de 2 de abril, e que parecem envoltos em graves divergências (a declaração de Lula sobre os "banqueiros brancos de olhos azuis" causou frisson, veja artigo no The Guardian aqui).


A imprensa britânica considera a iniciativa do Put People First uma das maiores coalizões de movimentos sociais do Reino Unido. O leque abrange os grupos que buscam alternativas claramente pós-capitalistas, mas também sindicatos, ambientalistas, empreendimentos de economia solidária, organizações contra a pobreza, grupos cristãos e dezenas de ONGs. Tudo para articular uma trama complexa de movimentos e agendas, unidos por uma emoção: a repulsa à encarnação mais recente do capitalismo e a busca por novas formas de organizar a economia do planeta.


Isso é o que Put People First reinvindica:


On 28th March thousands marched through London as part of a global campaign to challenge the G20, ahead of their 2nd April summit on the global financial crisis.


Even before the banking collapse, the world suffered poverty, inequality and the threat of climate chaos. The world has followed a financial model that has created an economy fuelled by ever-increasing debt, both financial and environmental.


Our future depends on creating an economy based on fair distribution of wealth, decent jobs for all and a low carbon future.


There can be no going back to business as usual!




O jornal The Guardian, na sua edição online de hoje, manifestou-se animada e positivamente sobre a marcha ocorrida ontem sob uma típica chuva londrina. Chega a dar no titulo, mesmo de maneira politicamente correta colocando a palavra entre aspas, uma menção a revolução...



"The `revolution´ starts here as 35.000 pack the G20 march"


They hoped for 10,000, but in the end more than triple that number turned out on London's streets for the biggest demonstration since the beginning of the economic crisis.


The Put People First march yesterday was organised by a collaboration of more than 100 trade unions, church groups and charities including ActionAid, Save the Children and Friends of the Earth. The theme was "jobs, justice and climate" and the message was aimed … (leia a materia completa aqui).

Thursday, 26 March 2009

Lula, el amigo de Funes



Desde el año pasado hemos estado diciendo: Brasil y El Salvador están a punto de celebrar una alianza sin precedentes. Para quien viene de la izquierda brasileña y basado en lo concreto de lo momento político salvadoreño era bastante claro los movimientos tácticos que el FMLN realizaba en términos de opción de acercamiento a un modelo internacional de gestión. Y eso no fueran tácticas secretas, sino todo al revés, explicitas, sobretodo durante las fases mas duras de la campaña cuando ARENA decidió golpear mas fuerte (y sucio). Es decir, para una sociedad con todas las idiosincrasias post conflicto entre fuerzas ideológicamente opuestas en el contexto del mundo bipolar, nada mejor, en el mundo actual, que invertir en una imagen pegada a de Lula – que se ha convertido en ejemplo de éxito de una izquierda latinoamericana renovada y moderada. Sumase a eso que la esposa del entonces candidato a frente en las encuestas, y por lo tanto la futura primera-dama, no apenas era brasileña pero también una militante del PT y representante del partido en Centroamérica.


Luego, en diciembre del año pasado escribimos el artículo publicado en la revista digital salvadoreña ContraPunto, (“¿FMLN se teñirá de verde y amarillo?”) donde anticipábamos lo que hoy ocurre muy explícitamente: el inicio de una fuerte relación institucional entre los dos gobiernos. La prensa salvadoreña hoy, especialmente la de izquierda, casi al diario menciona el estrechamiento de negociaciones – e incluso de cooperación – entre los mandatarios. (Ejemplo: “Lula promete mas cooperación a Funes”).


Funes, aun en campaña, no escondía que su interés era llevar el gobierno de El Salvador inspirado en la experiencia brasileña. En el video abajo, una entrevista a un conocido periodista de la comunidad hispánica en los Estados Unidos, el ahora presidente electo de El Salvador deja muy claro quien él admira (referencia exacta a partir del punto 8´45” de la entrevista).


El acercamiento ya comienza oficialmente a ocurrir. “Tres días después de su triunfo, Mauricio Funes se marchó a Brasil, donde su amigo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva lo recibió y anunció públicamente que el gobierno de Funes contará con un incremento de la cooperación brasileña y con fondos para la ejecución de proyecto para aliviar la pobreza que afecta a más del 60 por ciento de la población salvadoreña”, publico también la revista ContraPunto.

Curiosa ironía que, tras tantos años explicando para brasileños que cuando hablo de mis orígenes salvadoreñas no me refiero a ningún pariente de Salvador -Bahia, hoy, será justo mi mitad verde y amarilla lo principal aliado para la construcción de un nuevo El Salvador.


Vale mencionar que los debates de los intereses de Brasil en esa amistad y del intenso y controversial tema de la “nueva izquierda” y el “centrismo” estan apenas empezando.



Thursday, 19 March 2009

Ahora es el turno del ofendido


Uno de los más conocidos y talentosos nombres de la literatura centroamericana, salvadoreño hasta la medula, Roque Dalton, escribió en los 60 un poema de los más populares en El Salvador y que figura entre mis favoritos: el turno del ofendido.


Este texto se ha convertido en un manifiesto de la esperanza de un nuevo ciclo para la historia de El Salvador. La prensa nacional ya juega con su simbolismo. “Gobierno de Funes será el turno del ofendido”, analiza, como se ve en el texto publicado ultimo martes en el DiarioCoLatino.


Y el poema per se sigue para vuestro deleite:


Me habéis golpeado azotando
la cruel mano en el rostro
(desnudo y casto
como una flor donde amanece
la primavera)

Me habeís encarcelado aún más
con vuestros ojos iracundos
muriéndose de frio mi corazón
bajo el torrente del odio

Habeís despreciado mi amor
os reísteis de su pequeño regalo ruboroso
sin querer entender los laberintos
de mi ternura

Ahora es la hora de mi turno
el turno del ofendido por años silencioso
a pesar de los gritos
Callad
callad

Oíd.

Wednesday, 18 March 2009

La chulona vestida de esperanza

Recibi un correo con el texto y la foto que sigue. Reproduzco.
¡Aun es tiempo de celebrar!


"Sin duda alguna ésta es una potente imagen simbólica.


Ha sido tomada durante las celebraciones que se llevaron a cabo para festejar la victoria del FMLN, y su candidato, y ahora presidente electo, Mauricio Funes, refleja el sentir del pueblo Salvadoreño.


El monumento a la Constitución conocido conocido como “La Chulona” desea también participar de este festejo, Para estas celebraciones se vistió para celebrar con sus mejores atuendos una historica ocasión.


La tantas veces constitución ha sufrido desde su propio nacimiento, pisoteos, violaciones y olvido. Ésta vez la población salvadoreña la recuerda y la viste para que participe de estos festejos. Esta vez es diferente, Mauricio Funes Nuestro Presidente.
Sin duda alguna "La Chulona" ha sido revestida de esperanza."

Monday, 16 March 2009

VENCIÓ EL PUEBLO SALVADOREÑO!

(Un saludo y gracias a compañera Morgiane por esta linda imagen que nos ha enviado)

El resultado oficial de las elecciones presidenciales 2009 de El Salvador :


FMLN 51% x ARENA 48%


Mauricio Funes y Salvador Sanchez Ceren, la fórmula electoral del ex grupo guerrillero FMLN, son los nuevos presidente y vicepresidente de El Salvador, democráticamente elegidos por sufragio universal.


El FMLN por primera vez llega a la presidencia de la república de EL Salvador.


Después de décadas y décadas enfrentando dictaduras militares, represión, guerras y conservadorismo los luchadores y las luchadoras sociales de ese país estarán en condiciones de trabajar por una nueva fase de justicia y libertad.


La agremiación de derecha ARENA deja el poder después de casi 20 años de gobiernos ultraconservadores , tras el fin de la guerra civil en 1992.

Hoy si el momento es histórico. Hoy comienza la oportunidad para que el pequeño país de sol y volcanes reconozca la grandeza de su pueblo.


¡Viva el pueblo salvadoreño!

Sunday, 15 March 2009

Thursday, 12 March 2009

Razones para NO votar por Arena


La semana pasada mi hermano me envió un correo con un breve y explicativo texto, de autoria del politólogo salvadoreño Jose Arnoldo Sermeño Lima, con las razones para no votar por Arena y creer que, el próximo domingo 15 de marzo de 2009, es la hora real para el cambo. El texto está disponible aquí (no sé si es el website de publicación original), pero merece la pena que se le reproduzca también directamente.



Porque Arena y los partidos que antes estuvieron en el poder sólo son instrumentos de una ínfima minoría de la población, que usa al Estado para enriquecerse ilegalmente.Porque esa ínfima minoría ha hecho de El Salvador un país pobre y desigual.


Porque los empresarios medianos, pequeños y micro existen a pesar de las ganguerías que la ínfima minoría ha impuesto desde el Estado para sacarlos del mercado.


Porque destruyeron el agro. Porque pagan insuficientemente a profesionales y clase media, y a muchos han sumido en el subempleo e incluso en el desempleo.


Porque obreros y campesinos no existen entre sus prioridades, excepto para pedirles el votoPorque hasta requerir un mínimo vital fue calificado por ellos como “doctrinas anárquicas y contrarias a la democracia”.


Porque siguen pretendiendo asustar con el fantasma del comunismo, a pesar de que el muro cayó hace casi dos décadas.


Porque paradójicamente esas mentiras ahora sólo las creen quienes viven en la ignorancia más lamentable, producto de la situación creada por la elite minoritaria.Porque con sus medios de comunicación tratan de engañar a esas personas, como con los nunca comprobados “grupos armados”.


Porque hasta en su himno siguen exudando odio, y este país ya ha tenido demasiado odio en su historia.Porque ese odio llevó a sus líderes a violar derechos humanos, por los que luego fueron señalados por la Comisión de la Verdad, formada por personalidades oficiales internacionales.


Porque asesinaron a monseñor.Y a los jesuitas.Y a las monjas norteamericanas.Y a decenas de miles de seres humanos, cuyo único pecado fue reaccionar a las difíciles condiciones en que la ínfima minoría les hacía mal vivir.Por el terror que impusieron con sus escuadrones de la muerte. Porque ahora que temen perder las elecciones del domingo lanzan amenazas veladas, que evocan las escuadroneras…


Porque se han burlado de la división de poderes del Estado manipulando la Asamblea con oscuros y vergonzosos contubernios partidarios, y corrompiendo al poder judicial.


Porque rechazan aplicar lo que países que ellos dicen admirar hicieron desde hace décadas: redistribuir el ingreso en beneficio de la clase media y pobre, a pesar de que ellos beneficiarían al tener más consumidores en sus negocios.


Porque cuando sus aliados internacionales les han tratado de inducir esa lógica elemental hasta les han asesinado funcionarios, como los asesores gringos de la reforma agraria.


Porque no les importa si en el país viniese un descalabro, pues ellos ya tienen propiedades e inversiones en el extranjero.Porque la situación que han creado ha empujado a millones de ciudadanos al exilio, obligándoles a buscar fuera del país la oportunidad que les negaron en casa.


Porque irónicamente el flujo del dinero de la elite va hacia fuera del país; mientras que el de los expatriados pobres viene hacia dentro, a balancear los déficits macroeconómicos del mal gobierno arenero.


Porque el verdadero combate a la pobreza en el país lo han hecho los expatriados con sus remesas familiares, y no el gobierno de Arena.Porque en sus anuncios se ufanan de las obras de infraestructura, sin decir que provienen de préstamos internacionales que pagarán esta y las próximas generaciones.


Porque Arena significa corrupción, como al desaparecer el fondo de los expatrulleros, o los desfalcos en el ISSS, FISDL, BFA, PROCADES-FONAVIPO, CEL y ANDA; o las “pérdidas” de donaciones internacionales, como el abono japonés; o la compra regalada de los bancos del Estado y venderlos carísimo a la banca internacional; o los fraudes en FOMIEXPORT, INSEPRO-FINSEPRO y Crediclub. Y tantos, tantos casos más.


Porque han secuestrado la sonrisa de millones de niños pobres, a lo largo de generaciones.


Por los niños y niñas huele pega

Por las adolescentes prostituidas

Por los semáforos con payasos, lanzallamas, vendedores de agua, DVD quemados, maní y vendelotodo; verdaderos expatriados en su propio país.


Porque han robado la inocencia de los adolescentes, empujándolos a delinquir para llevar un mendrugo de pan a su covacha, como modernos Jean Valjean.


Porque sus medios potencian esquemas culturales en menoscabo de la mujer.


Porque se avergüenzan de nuestras raíces, y han dejado sumido en el olvido al indígena y a su riqueza cultural.


En fin, no debemos votar por Arena porque en sus largos 20 años en el poder no logró cambiar el país, negando oportunidades y crecimiento para todos. Por otra parte, tampoco debemos quedarnos en casa, ni anular el voto, ni votar en blanco; porque siendo Arena el partido con más recursos, cualquiera de esas opciones significaría en la práctica votar por ellos.

NO debemos votar por Arena porque ahora es el turno del ofendido.

Sunday, 8 March 2009

El Salvador vencerá



¿Por que tanta gente se sorprende cuando se le dice que soy brasileño, pero también salvadoreño? Basado en las interrogantes no raras veces oídas, parece que a muchos resulta difícil comprender que uno pueda enorgullecidamente tener dos nacionalidades latinoamericanas. Y esa sorpresa procede de los compatriotas de los dos países.

Recuerdo que en una ocasión en San Salvador, durante una cena con amigos “100%”salvadoreños” cuando tenia poco de haber llegado al país, me preguntaban la razón por la cual había salido de Londres para irme a El Salvador, aunque por un periodo relativamente corto, sin ninguna motivación especifica strictu sensu. Es decir, yo no había llegado al país para trabajar para una ONG, o para algún proyecto de las Naciones Unidas, o para hacer voluntariado en una comunidad rural como se supone que un “extranjero” va a hacer. Les contestaba que sí había una motivación práctica dado mis elecciones académicas y profesionales en el campo de las Relaciones Internacionales y que esa elección atravesaba e incluía El Salvador. Como un “brasileño de corazón guanaco”, El Salvador estaba obligatoria y definitivamente en mi agenda personal y académica. Y se reían del sonido nasal (que posee una carga simbólica expresiva en este contexto) que debido al acento los hablantes nativos de portugués suelen reproducir en palabras en castellano como “corazón” – mismo cuando son hijos de hispanohablantes.

Por otro lado, una compañera brasileña-nordestina en el Máster en Barcelona me reprendía con frecuencia por mi insistencia en presentarme en la universidad como mitad salvadoreño dado que, según ella, el hecho de que yo tenga un padre de El Salvador tiene menos peso en mi definición identitaria que mi, indiscutible, formación cultural brasileña-sureña.

Esa curiosa crítica recibida de las dos partes es motivo de reflexión y nostalgia.

Recuérdame lo que me contaba mi madre sobre como yo, cuando niño "cipote", contestaba que era salvadoreño a los amigos de la familia que, ya conocedores del patriotismo guanaco que mi padre me había inculcado, me decían brasileño solo por molestar.

Hoy, aun cuando presuntamente el orden de la globalización es irrefutable, no concebimos, sin embargo, que los movimientos migratorios que ocurren por consecuencia de ese orden, más y más genere situaciones similares, es decir, la doble nacionalidad. Mas curioso todavía es que, por lo menos para quienes viven en Europa, no es sorprendente que alguien sea, por ejemplo, un “british-cypriot”. Pero un brasileño-salvadoreño suena raro.

Latinoamericano por entero

¿Y qué es lo que hay de tan insólito en que alguien valore su condición binacional que se basa no apenas en su pasión y afecto pero, sobretodo, en genética, historia y relaciones? ¿Cuándo hay vínculos vivos, opciones concertadas y trabajadas, voluntad genuina y acciones practicas de rescate y mantenimiento de su país, porque la sorpresa? No se trata solamente de encuentro de origines. Por más nasal que se escuche las palabras terminadas en “ón”, bulle sangre tan tupiniquim como guanaca en mis venas completamente latinas.

Brasil no es solo el país de mi madre, sino uma porta de vidro quebrada com a cabeça, um aniversario com camiseta do Gremio, chimarrao no Quadrado, bandeiras empunhadas, minha Ilha da Magia, meu Bric da Redençao, meu premio na Bahia, minha marcha por Brasilia, minha estada no Piaui. El Salvador no es solo el país de mi padre, sino también son mis cuentos de niñez, tarjetas de navidad, “sana, sana colita de rana”, primos que crecen, terremotos y mudanzas, aviones y navíos, tíos, primos y abuelos, visita de mi hermano, cola en el DUI centro de Santa Tecla, buses, saco y corbata, historias a descubrir; es parte de mi genotipo, de mi tez, de mi fuerza.

Fuerza provenida de volcanes, de resistencia indígena, de lucha campesina, de creatividad, de solidaridad. El Salvador es pequeño en territorio pero grande por su pueblo, decía mi padre. “El Salvador vencerá” me enseñaba él durante el auge del conflicto armado de amargas lecciones. Y, seguramente, yo aun creo en eso. No importa cuánto tiempo viví en Brasil, no importa cuánto tiempo ando de viaje, no importa si muchos ni siquiera conocen a El Salvador. También soy salvadoreño y quiero la victoria para mi paisito.

Hoy, en el día de mi cumpleaños (escribo en la madrugada del nueve aunque el blog insista en decir que es ocho), tan decididamente marcado por la opción brasileña-salvadoreña, tengo apenas un deseo que hacer cuando sople las velitas del pastel. Quiero que la esperanza se convierta en realidad. Quiero luz sobre la antigua y continua oscuridad política del país. Quiero el nuevo. Quiero vida, paz y libertad para El Salvador.

En el 15 de marzo de 2009, quiero gritar: ¡El Salvador venció!