Thursday 19 February 2009

Cuando el momento es realmente historico



El Salvador realizara elecciones presidenciales dentro de tres semanas. Es un momento histórico para el chiquito país centroamericano, prácticamente la unanimidad de los analistas lo entienden asi, pero los analisis que conllevan a esa conclusion son distintos.

Algunos creen que esa será una elección histórica porque, independientemente de quien gane, (en El Salvador, sencillamente hablando, la política organizase bajo la polarización entre Arena, derecha y FMLN, izquierda) habrá un movimiento de las dos fuerzas partidarias hacia al centro que es entendido como benéfico para el modo de hacer política salvadoreño. En realidad, se entiende que eso movimiento ya ocurrió y seguirá ocurriendo.

Pero lo que realmente significa el tal “centro” es una cuestión abierta, tan misterioso como lo gelatinoso concepto de clase media. ¿Lula es el centro? ¿O lo es Bachelet? ¿Kirchner?
Ciertamente no lo es Chávez, dirían los salvadoreños cansados y traumados de guerra y que intentan alejarse de las consignas de izquierda que a Chávez tanto le gusta porque, haciendo una generalización, eso representaria un peligro de regreso al pasado absolutamente descompasado con la nueva conyuntura mundial y la nueva izquierda – esa izquierda presuntamente tan anhelada en El Salvador.
Ciertamente tambien el presidente Lula, en la condición de líder latinoamericano, es un gran aliado para una nueva agenda política salvadoreña, pero el debate de la nueva izquierda sigue hoy siendo hecho acaloradamente en Brasil, Los éxitos de la política macroenomica brasileña no hacen del país un modelo incuestionable, sin embargo la experiencia de consolidación institucional, pese el largo camino que Brasil todavía tiene que recorrer, puede ser un importante fuente de inspiracion y cooperacion para la reconstrucción post-guerra salvadoreña. (Lea texto mío publicado en la revista salvadoreña ContraPunto sobre la influencia brasileña en el proceso electoral de El Salvador aquí)

El debate de nueva izquierda, que ya nos es tan nuevo en Brasil, es sin duda necesario que ocurra en El Salvador. Pero, ojo! No apenas no sabemos todavía lo que es esa señora que unos llaman de “izquierda moderna” como no necesariamente - en el caso de que El Salvador adoptase esa vía – tendríamos solamente a traves de ella la solución para los problemas de madurez institucional del país. Mas que una izquierda renovada, El Salvador necesita de una derecha menos bizarra, menos asustadora, dado que el propio fundador del partido que representa ese pensamiento (Arena) fue reconocidamente el mentor ideológico de los macabros escuadrones de la muerte.

Por eso que, el momento histórico de El Salvador, configurase de hecho en la vitoria de la izquierda efectivamente, es decir, la ex-guerrilla, el FMLN – convertido a la institucionalidad después de una sangrienta guerra – gobernando el país. Eso si será prueba de madurez. Eso si representara la evolución de la sociedad salvadoreña, dando un voto de confianza a la capacidad de su régimen democrático pese la ferocidad de la derecha rabiosa de los retrógrados terratenientes. Lo demás será repetición de error histórico.

En el 15 de marzo, Funes y el FMLN son la esperanza para El Salvador.

4 comments:

Anonymous said...

Podrias explicar mejor, lo que significa "Mas que una izquierda renovada, El Salvador necesita de una derecha menos bizarra." porque sencillamente no entiendo como tu remotamente puedes saber lo que El Salvador necesita.

Aleksander Aguilar said...

Si, puedo explicarte mejor, estimado – y valiente – anónimo… Pero antes permítame comentar lo que me parece ser una triste característica salvadoreña. Asumiendo que tu eres salvadoreñ@, eso tu comentario ven a reiterar una percepción sobre la cual he estado discutiendo con algunos amigos, unos guanacos otros no. Vía de regla, los salvadoreños tienden a depreciar, no aceptar o hacer ridículo de críticas que vienen de “afuera”. Eso revela una pequeñez mental recurrente, lastimosamente, en varios pueblos, sin embargo frecuentemente profundiza los obstáculos para alcanzar madurez institucional, reconciliación y el tan debatido desarrollo. La presunta falta de legitimidad a que los salvadoreños a menudo acusan los que se importan, y/o estima, y/o aman el país (y por eso, mismo siendo de fuera, comparten opiniones sobre lo que puede ser debatido) es un argumento de asombrosa estrechez y característica de complejo de inferioridad. El pueblo salvadoreño es mucho más grande que eso, pero las opiniones de algunos que confunden injerencia e intervención con pensamiento crítico acaban a veces contaminando los demás. Son solo algunos los que se asustan con críticas y tienes sus bríos, asquerosamente nacionalistas, heridos por ellas. No confunda identidad cultural y nacional con nacionalismo. Nacionalismo es cosa de nazi, señor. Visto manifestaciones así, explicase porque Horacio Castellanos Moya fue tan intensamente criticado por haber escrito El Asco. Además, en lo particular, te aseguro que soy latinoamericano completo, hijo de madre brasileña y padre salvadoreño; con familia salvadoreña en distintos rincones del país; soy orgulloso de mi doble nacionalidad y de la oportunidad de cada vez mas acercarme de pulgarcito en varias dimensiones: familiar, presencial, académica y profesional.
El problema de El Salvador no es solo la izquierda, sino la derecha: una derecha de naturaleza asustadora, que se enorgullece de levantar la voz para vomitar “muerte a los rojos”; de valores nacionalistas, atrasados, aferrada a presuntas oposiciones, obsoletas, revanchista, sin dimensión de cooperación y comprometida con elites mediocres. No es eso que El Salvador necesita.

Anonymous said...

Que ondas mi hermano!!, que gusto me da verte haciendo lo que tanto te gusta, y de paso, que aunque por lo que se ve, no todos esten de acuerdo, que nos den opiniones de gente que ama nuestro pais, pero que ademas tienen una perspectiva distinta a la nuestra.
Fijate que yo antes con toda la honestidad que uno le deba a un verdadero amigo, platicaba hace anos con un chero mio, ingeniero colega, ahora cristiano nacido de nuevo, pero antes guerrillero de montana y fusil, le decia:..."creo que el frente necesita renovarse antes de llegar al poder, que necesita gente mas moderada pero con toda la vision social que caracteriza a la izquierda". Y bueno, es que mi opinion, equivocada o no, es que ARENA, no solo ya cumplio, sino se excedio (por poco nos regresa al feudalismo) con la tarea de reactivar la macroeconomia del pais. Ahora, o mejor dicho, desde hace "ratitos", es necesario que las bondades del capitalismo sean digeridas y compartidas a todos los estratos socio-economicos del pais. Esto en el campo economico, en lo judicial, de plano estamos en las cavernas aun, y es que hay que decirlo bien claro, ARENA ha robado, matado y mentido como ha querido, a plena luz del dia y con la complicidad de muchos; y el que no tenga contactos en ARENA, que se JODA y punto!!. Asi esta nuestro sistema judicial. Es por eso, que creo que aunque el Frente no este 100% listo para gobernar, ARENA si esta el 300% listo para dejar el poder.
Ok, brother, Dios te bendiga.
Tony Aguilar

Aleksander Aguilar said...

Que gusto saber que has echado un vistazo por aquí, hermano! Te comento que en realidad me gusta que el tema genere debate, y además, estoy de acuerdo que la izquierda, sea en El Salvador o en Brasil, necesita de reflexión, no solo para llegar a ser una “nueva izquierda”, sino para entender también lo que es, hoy, la fulana izquierda… Sin embargo, con la derecha en El Salvador no hay confusión. Es lo que es. Retrograda y rabiosa, y como has dicho tu, totalmente que lista para dejar el poder. A propósito, eso es el punto que lo resumiste sencillamente: capaz que el Frente no esté aun 100% preparado, y no estaremos seguros hasta que se lo pruebe, pero Arena si ya debería haber salido, seguramente, para no volver. Un abrazote mi hermano “jalvadoreño”! Saludos a todos por alla.