*Tomado del sitio de noticias El Faro
La prensa y la crítica francesa nominaron al documental sobre la mara 18 al premio Estrella de Oro de la prensa 2009. El documental, que ofrece una mirada a la pandilla, fue realizado por el fotógrafo y documentalista francés Christian Poveda, quien según la Policía fue asesinado por la misma mara a la que retrató.
La prensa y la crítica del cine francés nominaron al documental La Vida Loca del fotógrafo y documentalista francés, Christian Poveda, al premio Estrella de Oro de la prensa 2009, en la categoría documental, según reporta Etoiles d’or du cinema en su página web.
El documental de Poveda, estrenado en septiembre de 2008, cobró relevancia en el mundo entero tras el asesinato del productor y director, ocurrido el 2 de septiembre de 2009, en el cantón El Limón, municipio de Tonacatepeque, al norte de la capital salvadoreña.
La Vida Loca, rodado en El Salvador, ofrece una mirada a la pandilla del barrio 18 desde la cotidianidad de una clica (grupo de pandilleros) radicada en la colonia La Campanera, una populosa colonia de clase media-baja ubicada en Soyapango, el segundo municipio con mayor número de población de San Salvador, la capital de El Salvador.
La filmación del documental, estrenado en septiembre de 2008 en el festival internacional de cine, en Donostia, España, duró 16 meses en los cuales Poveda llegó a interrelacionarse con los pandilleros retratados en su obra. Antes del documental, Poveda había destacado por sus fotografías sobre pandilleros y por su cobertura de la pasada guerra interna salvadoreña (1980-1992).
Asimismo, Poveda fue uno de los fundadores y curador de ESPhoto, un programa de exposiciones anuales colectiva de fotografía salvadoreña, cuya quinta edición –en 2009- contó con el homenaje post mortem de Poveda, asesinado el 2 de septiembre.
En diciembre de 2009, la Policía Nacional Civil confirmó que uno de los posibles móviles del crimen fue un desacuerdo entre la pandilla 18 y el realizador a la hora de hacer público el documental. Otro posible móvil, según las autoridades, es la participación de un agente policial, ya detenido, quien habría dicho a los líderes de la pandilla que Poveda era un informante de la policía. Hasta el momento hay 15 capturados, acusados de haber participado en el asesinato del fotoperiodista.
No comments:
Post a Comment